SMA inicia proceso de sanción contra dos operadores turísticos del Torres del Paine

Se trata del Hotel Torres y Servicios Turísticos Fantástico Sur, los que poseen unidades fiscalizables con resoluciones de calificación ambiental al interior del Parque Nacional.

Por Camila Albertini
AgenciaUno
SMA inicia proceso de sanción contra dos operadores turísticos del Torres del Paine

Por incumplimientos ambientales, dos operadores turísticos del Parque Nacional Torre del Paine se encuentran en un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Se trata del Hotel Torres y Servicios Turísticos Fantástico Sur, los que poseen unidades fiscalizables con resoluciones de calificación ambiental al interior del Parque.

En el primer caso, se formularon cuatro cargos leves: no obtención de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) para el funcionamiento del sistema de alcantarillado, no impermeabilización de fosa séptica, escurrimientos de líquidos percolados del camión utilizado para el transporte de residuos, y no remitir a la SMA información relativa a sus permisos ambientales

Asimismo, el Hotel Torres recibió una formulación por cargo grave debido a que dicha instalación se encuentra operando el “Proyecto modificación hotel Las Torres Patagonia”, que cuenta con 14 edificaciones y 12 sistemas de alcantarillado, sin haberlo evaluado ambientalmente. "Cabe destacar que los proyectos que se ejecutan en parques nacionales, requieren someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", resalta la SMA.

Por su parte, se formuló un cargo gravísimo en contra del operador Servicios Turísticos Fantástico Sur, ya que se imputa el fraccionamiento del proyecto turístico emplazado en el sector del Lago Nordensjköld, que considera la operación conjunta de obras, pero que fueron evaluadas ambientalmente por separado. "Se configura que el proyecto genera una alteración significativa en términos de magnitud para el valor paisajístico o turístico de la zona", asegura la SMA.

"Cabe destacar que los proyectos que se ejecutan en parques nacionales, requieren someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", resalta la SMA.

Luego de formular cargos (primer paso de un proceso sancionatorio por parte de la SMA), el infractor tendrá como plazo diez días para presentar un "Programa de Cumplimiento".“Estamos realizando una exhaustiva fiscalización de las actividades que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) dentro de Parques Nacionales. Como Superintendencia, tenemos que velar porque las condiciones que éstas se cumplan, o bien, que los proyectos no se fraccionen para eludir una adecuada evaluación ambiental. En las Torres del Paine hemos revisado los impactos que los proyectos turísticos pueden tener en esta zona rica en biodiversidad, y por eso formulamos cargos en tres casos. En el primero, del Hotel Explora Torres del Paine, la empresa se comprometió a realizar obras y fiscalizaremos el cumplimiento de todas las medidas comprometidas”, sostuvo el superintendente Cristián Franz.

A fines de 2016 la SMA inició un proceso de sanción en contra del Hotel Explora Torres del Paine, donde se detectaron 12 incumplimientos a las medidas y condiciones establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de dicho hotel.

La empresa asumió acciones por más de $70 millones para subsanar los incumplimientos detectados, para lo cual dispone de 16 meses de plazo, los cuales se cumplirán en abril de 2018.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo