Elecciones 2017: cuándo y cuánto le pagarán a los vocales de mesa

Quienes ejercieron este rol recibirán un pago tanto por la primera, como por la segunda vuelta presidencial.

Por Camila Albertini

El domingo recién pasado se celebraron las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores en las que miles de ciudadanos debieron ejercer el rol de vocal de mesa.

En total, 214.450 personas estuvieron tras las 42.890 mesas a lo largo del país. Esto sin contar a los vocales en países extranjeros, cabe recordar que este es el primer año en que se permite a chilenos votar en el exterior.

Para quienes fue la primera vez en este cargo debieron participar de una capacitación que se realizó el sábado previo a las elecciones y, gracias a los resultados obtenidos, todos se repetirán el plato el próximo 17 de diciembre.

La gran pregunta es: ¿cuánto pagan? Y, no menor, ¿cuándo?

De acuerdo con datos de Tesorería, cada vocal de mesa recibirá 2/3 de UF (al día de hoy $17.792), en tanto por la capacitación recibirán 0,22 de UF ($5.871). Los chilenos en el extranjeros reciben el mismo monto, pero en dólares.

Respecto a cuándo recibirán estos montos, la entidad a cargo informa que a los vocales en Chile se les depositará en la cuenta o vía pago cash un mes después de la elección, mientras que quienes hayan desempeñado este rol en el extranjero recibieron el monto de forma inmediata a través de los Consulados de Chile. 

“Estamos recibiendo los formularios de los vocales de mesa con función ejercida en todo el país, y ya comenzó su procesamiento para realizar el pago, que se realiza un mes después de realizada esta labor.  En el caso de los vocales en el extranjero, a ellos se les pagó el mismo día de la elección, como lo estipula la ley”, recalcó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Asimismo, desde el organismo explicaron que para el proceso de pago de vocales de mesa "es necesario contar con los respectivos formularios, que deben ser completados con la mayor precisión para evitar errores posteriores y retrasar los pagos. Esta información se digitaliza, y sirve como medio de certificación para generar el pago. El proceso de recepción y verificación de los formularios enviados desde las Juntas Electorales, tiene un plazo de un mes".

¡Atentos! Recuerden que este pago es por jornada, por lo tanto, al haber segunda vuelta, los vocales recibirán su "sueldo" también por ejercer este rol el próximo 17 de diciembre.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo