Comercio, pymes y género, asuntos clave del nuevo acuerdo entre Chile y la UE

"En estos 15 años de vigencia del acuerdo, la UE pasó a ser nuestro tercer socio comercial", destacó el vicecanciller, Edgardo Riveros.

Por EFE
Comercio, pymes y género, asuntos clave del nuevo acuerdo entre Chile y la UE

El papel de las pymes en la economía y la inclusión de las mujeres en el comercio internacional son algunos de los puntos clave de la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE).

"El objetivo de la modernización de este acuerdo es que vuelva a estar a la altura del mundo actual", dijo la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, que este jueves participó en un seminario organizado por la UE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del encuentro, en el que también intervino el vicecanciller, Edgardo Riveros, era analizar la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la UE, un proceso que comenzó el 16 de noviembre en Bruselas.

Según la embajadora de la UE, la actualización del acuerdo de asociación, que data de 2002, incluye "tomar en cuenta el importante rol de las pymes en la economía, la inclusión de las mujeres en el comercio internacional y la contribución del libre comercio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles".

El vicecanciller, en tanto, afirmó que nuestro país y la UE han "cambiado mucho" desde 2002 y al mismo tiempo se ha fortalecido la relación bilateral.

"En estos 15 años de vigencia del acuerdo, la UE pasó a ser nuestro tercer socio comercial", destacó Riveros, quien añadió que otros aspectos de su relación se mantienen inalterables, como el compromiso mutuo por la seguridad y la paz internacional.

En el ámbito del comercio, el actual acuerdo de asociación ha ayudado a incrementar los flujos comerciales -el comercio bilateral alcanzó en 2016 los 18.800 millones de dólares- y ha contribuido a la diversificación de la economía chilena.

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, destacó que seminarios como el que se realizó en Santiago permiten incorporar a las negociaciones propuestas de la sociedad civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo