Octubre histórico: viajó casi tanta gente en avión como en el verano

Más de dos millones de personas abordaron alguna aeronave en el décimo mes del año, lo que para las empresas ligadas a los viajes es reflejo de que se avecina una muy buena temporada estival.

Por Pablo Contreras

Es como cuando probamos algo nuevo: le sentimos el gustito y es difícil abandonarlo. Algo similar es lo que está sucediendo con el tráfico aéreo, ya que octubre fue el mes con el mayor crecimiento de gente viajando en avión.

Fueron 2.005.416 las personas que se embarcaron en una aeronave, siendo 933.333 los que tuvieron origen o destino internacional y 1.072.083 los que volaron dentro de nuestras fronteras, según los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

“Cuando las personas comienzan a usar el avión y se dan cuenta de la mejora sustancial en los tiempos de viaje versus transportarse por tierra, es difícil que vuelvan a atrás. Y eso es lo que estamos viendo en Chile, donde viajar en avión ha dejado de ser un lujo”, subrayó el secretario general del organismo, Jaime Binder.

Con este dato, en lo que va del año, fueron transportados 18.271.843 pasajeros, lo que comparado con el mismo periodo del año 2016 representa un crecimiento de un 10,6%.

Y es que los vuelos registrados en el décimo mes de este 2017 sin duda marcan un hito, porque representan una cifra muy parecida a enero, cuando 2.063.965 personas se trasladaron en avión.

Para Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile, esto responde a una “nueva generación de turistas nacionales”, para quienes “viajar ya no es un símbolo de posición social”.

Algo similar opina Mauricio Palominos, product owner de vuelos de Cocha.com, quien señala que “a nivel mundial el turismo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, tanto por comportamiento del usuario -como los millenials-, como la implementación de nuevas tecnologías en la aviación que nos permiten tener viajes más económicos y directos”.

Si bien la tendencia siempre es al alza, puntualmente lo sucedido en octubre responde a que hubo dos feriados, “uno de los cuales coincidió con un fin de semana largo”, añade Zandee.

Cifras solo irán al alza

Qué duda cabe que la arremetida de las empresas áreas low cost son practicamente las únicas responsables de este fenómeno, pero nivel nacional este mercado aún no tiene techo.

“En comparación con otros mercados como Europa y EEUU, todavía hay mucho espacio de crecimiento para líneas aéreas y agencias”, apunta Palominos.

“Se espera una excelente temporada, que puede marcar un nuevo récord de viajes en avión”, comenta optimista el ejecutivo de Despegar

Algo que comparten en JetSmart, compañía que hace un par de semanas anunció una importante inversión para comprar 70 nuevos aviones y así ampliarse en Sudamérica. “Hay un enorme mercado de personas que aún no usa avión y que con los bajos precios sí lo harán”, afirma Victor Mejía, gerente comercial de la empresa que ya se ha posicionado como la tercera aerolínea que más pasajeros transporta en el país, tras Latam y SKY.

Todo esto hace que la industria de viajes no pueda tener mejores expectativas para el verano en materia turística. “Se espera una excelente temporada, que puede marcar un nuevo récord de viajes en avión”, comenta optimista el ejecutivo de Despegar.

Y es que esta nueva realidad, al parecer llegó para quedarse. “No vemos un techo, por el contrario, solo opciones de crecimiento para las low cost”, afirma el ejecutivo de JetSmart.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo