Minería ayuda a la producción industrial a retomar el impulso y crecer 5% en octubre

Aumento en la producción de cobre fue una de las razones principales que explicaron este resultado.

Por Publimetro
AFP
Minería ayuda a la producción industrial a retomar el impulso y crecer 5% en octubre

Tras un débil resultado en septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) retoma la fuerza y crece 5% en 12 meses en octubre, informó este miércoles en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Gran responsable de este resultado, explicó el organismo, fue el alza del Índice de Producción Minera (IPMin) en 10,5%, gracias al incremento en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 10,8% en relación al mismo mes del año anterior. Esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre por el incremento interanual de 13,3% en la producción del metal, que alcanzó 512.730 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó 1,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad anotó la mayor incidencia positiva, con un incremento de 2,7%, explicado por una mayor generación hidráulica, eólica y solar. Por el contrario, la distribución de electricidad se contrajo, debido principalmente a una menor distribución hacia manufactura y comercio.

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció solo 0,6% en doce meses, explicado por el alza interanual de 9,6% en la División Elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos. Este aumento en la producción se justificó por una baja base de comparación, asociada a fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en octubre de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo