Conoce las tarjetas del mercado financiero con mejor y peor comportamiento

Sernac recibió 26.826 alegatos en contra de las entidades de este sector durante el primer semestre de este año, 13,4% más que en 2016.

Por Camila Albertini
Conoce las tarjetas del mercado financiero con mejor y peor comportamiento

El mercado financiero recibió 26.826 reclamos el primer semestre de este año, 13,4% más que el mismo período de 2016, informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail concentraron cerca de la mitad de los alegatos (48%), seguido por la banca (38,2%), las cajas de compensación (5,1%), las empresas de cobranzas (3,4%), las de créditos automotor (2,2%), las cooperativas de ahorro y crédito (2%), entre otros (1,1%).

Si bien la banca bajó su participación en 1,5 puntos porcentuales, el retail aumentó su torta en 2,5% entre un período y otro.

Los reclamos contra el retail

Los principales alegatos en este segmento fueron por cobranzas extrajudiciales abusivas (17,9%), no reversar cargos mal efectuados (17,54%) y consumidor no reconoce transacción por clonación y/o suplantación (8,81%). Actualmente el Sernac mantiene cuatro mediaciones colectivas y está tramitando ocho demandas colectivas.

Tasa de reclamos:

  • ABCDin/Visa: 23,97
  • Cruz Verde/Chilquinta: 18,90
  • Lider Mastercard/Presto: 18,29
  • Fashions Park: (el proveedor con la tasa de reclamos más baja) 1,89

Asimismo, la tasa desfavorable, es decir "no responde" y "no acoge" ascendió a 40%, esto es 5% más que el período anterior.

Tarjetas con peor y mejor comportamiento:

  • Tarjeta ABCDin/ABC
  • Lider (MasterCard-Presto)
  • Tarjeta Ripley/Mastercard/MastercardChip
  • Fashions Park
  • SalcoBrand/Preunic
  • Tricot (Visa)/Tricard Visa

Reclamos contra la banca

Los productos financieros más reclamados en la banca, durante el primer semestre fueron crédito de consumo/crédito automotriz (22,8%), las cuentas corrientes (21,3%) y las tarjetas de crédito/avance en efectivo (17,8%). En tanto, los principales motivos tienen relación con que los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%), las entidades no reversan cargos mal efectuados (14,9%) y ecobranzas extrajudiciales abusivas (11,3%).

Tasa de reclamos:

Banco Ripley: 20,49 (registró un aumento de 13,13)

Banco Bice: tuvo la mejor tasa con 3,33

En este segmento, la tasa desfavorable marcó 41,4%

Tasa con mejor y peor comportamiento

  • Banco Ripley
  • Santander
  • Banco Falabella
  • Banco Security
  • Banco Bice
  • Consorcio
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