Desocupación sube en el trimestre agosto - octubre y alcanza el 6,7%

Las disminuciones en la cantidad de personas ocupadas en el periodo se produjeron principalmente en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%), según el INE.

Por Publimetro
AgenciaUno
Desocupación sube en el trimestre agosto - octubre y alcanza el 6,7%

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales en doce meses y registrando nula variación trimestral, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo,  el crecimiento anual se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Por el contrario, las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

A diferencia de informe anterior, el INE resaltó que las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).

Al analizar por sexo, la tasa de desocupación femenina fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,3%, registrando un aumento anual de 0,3 pp., explicado por el crecimiento de 1,2% de los Ocupados, que fue menor al alza de 1,6% de la Fuerza de Trabajo; a su vez, los Desocupados tuvieron un incremento de 6,9%.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un alza anual de 0,4%, influidos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,2%), que representaron 10,7% del total de Ocupados, incrementándose 0,4 pp. en igual período. La principal razón reportada para no trabajar más horas, que influyó en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,6%.

Por su parte, el promedio de horas efectivas trabajadas anotó un descenso de 1,8%, situándose en 37,4 horas.

En la RM también al alza

El INE detalló además que la tasa de desocupación en la Región Metropolitana en el período de análisis se situó en 7,0%, exhibiendo un aumento anual de 0,4 pp. y un crecimiento trimestral de 0,3 pp.

En doce meses, el alza fue consecuencia de la expansión de 2,3% de la Fuerza de Trabajo por sobre el incremento de 1,9% de los Ocupados. Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 7,9% de los Desocupados, reflejando una mayor presión en el mercado laboral. 

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (12,7%), Otras Actividades de Servicios (19,2%) y Administración Pública (12,7%). En contraste, Industria Manufacturera (-7,6%), Minería (-35,8%) y Construcción (-2,9%) anotaron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Trabajadores por Cuenta Propia (7,2%), Empleadores (8,1%), Personal de Servicio Doméstico (4,5%) y Asalariados (0,1%). Por su parte, Familiar no Remunerado (-16,4%) presentó la única reducción del período.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,6%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,4%, registrando un alza anual de 0,1 pp.

Por otro lado, solo al considerar el Gran Santiago, el indicador alcanzó 6,9%, registrando aumentos de 0,2 pp. en doce meses y de 0,3 pp. trimestralmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo