ChileCompra lanza formulario de licitación 100% electrónico

Esta nueva herramienta digital permitirá al Estado ahorros en papel de más de 61 toneladas.

Por Publimetro
AgenciaUno
ChileCompra lanza formulario de licitación 100% electrónico

En 2016, a través de www.mercadopublico.cl -la plataforma de compras públicas de ChileCompra- los organismos del Estado realizaron 200.600 licitaciones. Considerando el volumen de estas transacciones y con el objetivo de reducir la burocracia en el Estado, ChileCompra lanzó un formulario 100% electrónico.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera ChileCompra. La nueva funcionalidad, en piloto desde septiembre de 2017, será obligatoria para todos los organismos que transan en www.mercadopublico.cl a contar del 1 de abril de 2018.
Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, explica que “de esta manera, el Estado disminuye en forma significativa su nivel de burocracia. Este cambio implica un antes y un después en los procesos internos de la administración pública: estamos creando una gestión de compra más eficiente y ágil lo que aumentará los niveles de productividad del Estado. También permite un mayor acceso y entendimiento por parte de los proveedores que participan en los negocios con el Estado".

“Queremos eliminar los procesos que hoy se efectúan en formato papel y simplificar los flujos de aprobaciones, para que todos los actores que intervienen en una compra -requirentes, abogados, administrativos, etc.- realicen todo en línea. Esto se traducirá en una mayor claridad al adoptar un lenguaje más universal para entendimiento de los proveedores y además economizará en papel y en horas/hombre”, agrega Inostroza.

Considerando que por cada licitación se gastan en promedio 100 hojas de papel blanco (entre originales y pruebas), al año se estarían ahorrando 13.640.800 de hojas, lo que representa 27.282 resmas y 61 toneladas de papel. Asimismo, en términos de flujo de procesos, éstos se disminuirán en un 29%.

A esto se suma el impacto en la protección del medioambiente porque si por cada tonelada de papel se cortan 17 árboles, se ocupan 30.000 litros de agua y se requiere 2,3 mt3 de relleno sanitario, la simplificación de las bases de licitación significaría evitar la tala de 1.048 árboles y el ahorro de 1.849.710 litros de agua y 141,8 metros cúbicos de relleno sanitario.

Considerando que por cada licitación se gastan en promedio 100 hojas de papel blanco (entre originales y pruebas), al año se estarían ahorrando 13.640.800 de hojas, lo que representa 27.282 resmas y 61 toneladas de papel

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo