Minera chilena debe limpiar escombros tóxicos que botó en Argentina

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, le ordenó a Pelambres retirar más de 40 millones de toneladas de basura.

Por Publimetro
AgenciaUno
Minera chilena debe limpiar escombros tóxicos que botó en Argentina

La minera Los Pelambres deberá retirar más de 40 millones de toneladas de escombros que dejó en San Juan, Argentina, durante cinco años, ordenó el juez federal local Leopoldo Rago Gallo.

Así lo informa el portal TodoNoticias del país transandino, el que consigna que el magistrado le dio tiempo a la empresa para empezar con los trabajos hasta el 15 de este mes.

Por otro lado, Gallo le pidió a Interpol que busque a cuatro exgerentes de una mina del lado argentino que le habrían dado el aval a los chilenos para contaminar el territorio.

Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, deberá instalar cámaras de seguridad para seguir las obras en tiempo real y se monitoreará la calidad del agua de las lagunas cercanas a los residuos y al río Carnicería, afluente del San Juan, como parte de las medidas impuestas por el juez.

El conflicto empezó en 2014, cuando la minera internacional Glencore denunció que los chilenos tiraron escombros en el Cerro Amarillo (zona limítrofe de Calingasta de San Juan) sin autorización.

Según la empresa, los residuos se tiraron del lado argentino porque las autoridades chilenas les dieron mal las coordenadas del límite internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo