Tips para no desordenar el presupuesto con los gastos de fin de año

Economista dice que hay que seguir una regla tan básica como "gastar menos de lo que se gana".

Por Publimetro
Getty
Tips para no desordenar el presupuesto con los gastos de fin de año

La llegada de diciembre marca también no sólo el fin de año, sino también un universo de compras asociados a eventos inamovibles como la Navidad y el Año Nuevo. Todo, por cierto, con la consigna de “tirar la casa por la ventana” como forma de despedir el año como corresponde y dar la bienvenida al 2018.

Con ese ritmo de gasto no es de extrañar que acabes el año con los bolsillos vacíos y las tarjetas con saldo en contra.

Al respecto, el economista Francisco Aravena,académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, entrega algunos tips o recomendaciones para optimizar tu capital en estas fechas, entre los que está en que primero que hay que considerar la racionalidad frente al consumo y planificar los gastos.

“Las personas deben entender que, al igual que una empresa, tenemos ingresos mensuales que deben ser superiores a los egresos. Debemos gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente se nos tiende a olvidar"

“Las personas deben entender que, al igual que una empresa, tenemos ingresos mensuales que deben ser superiores a los egresos. Debemos gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente se nos tiende a olvidar. Por eso, y aunque suene muy simple, una de las mejores formas para aportar a la economía personal es hacer una lista de las personas a quienes le haremos regalos y el monto que disponemos para ello”, subraya.

Otro consejo que entrega el economista Francisco Aravena es que “de nuestros sueldos, deberíamos destinar entre un 25% y 30% para las deudas como forma de ordenar nuestros egresos y no caer en endeudamientos o morosidad que nos golpeen con posterioridad”.

Pedir o no créditos

Sobre este tema Aravena explica que “generalmente las entidades financieras y casas comerciales que prestan dinero al entregar créditos preaprobados y sin evaluar la capacidad de pago"

Es por ello que que insiste en que "hay que fijarse mucho en el Costo Anual Equivalente (CAE) para los préstamos que se piden. Un CAE barato debería encontrarse en torno al 12% y 15%”.

El profesional agregó además que los mejor "es evitar los avances en efectivo de las tarjetas de crédito porque son carísimos. En ese caso es preferible pagar en tres cuotas precio contado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo