Todos los fondos de pensiones se fueron a pique en noviembre

Ni el fondo E se salvó de un mal desempeño mensual, aunque el más riesgoso fue el que menos perdió.

Por Publimetro

Un mes para el olvido fue noviembre para los ahorros previsionales de todos los trabajadores, ya que los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades negativas.

Según informó la Superintendencia de Pensiones (SP), las caídas de los Fondos A y B se explican principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera.

Por su parte, la rentabilidad de los Fondos C (el que más cayó), D y E se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional.

Fondos de pensiones

La entidad volvió a reiterar que se debe considerar que "es importante destacar que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo", por lo que "cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", apuntó la SP.

En ese sentido, resaltó que los fondos registran ganancias en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Fondos de cesantía también a la baja

Los Fondos de Cesantía también terminaron el pasado mes con descensos, añadió la Superintendencia de Pensiones.

Mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) cayó 0,16% real, el Fondo de Cesantía Solidario descendió 0,81% real. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo