Confianza: el punto débil que hace inviable al "bitcoin venezolano"

Especialistas explican que esa falta de respaldo del "petro" es la gran desventaja y estiman que es nula la mejora que puede generar a la economía de ese país.

Por Pablo Contreras

Que Venezuela atraviesa una grave crisis no es novedad. Y es que según el último reporte conocido, la inflación en ese país –el costo de la vida- superó el 536% en lo que va del año. Solo para comparar, el IPC acumulado de Chile en 2017 es de solo 2%.

Ese es uno de los tantos problemas que sufre el país caribeño y el gobierno ha llevado adelante una serie de medidas para enfrentar lo que llaman “guerra económica” ¿la más reciente? Lanzar una moneda virtual, coincidiendo con el boom que vive el bitcoin, la más famosas de las criptomonedas del mundo y que la semana pasada alcanzó un peak de US$11.000.

Algunas de estas características de este tipo de monedas es que es practicamente no tiene restricciones y se comercializan libremente en internet. Eso es lo que busca Venzuela con el “petro”, saltarse el “bloqueo económico” de potencias como EEUU. “Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo este domingo Maduro.

“La creación de una moneda no soluciona nada, sea una de las tradicionales o virtual. Se necesita de confianza y Venezuela, en este momento, no da confianza”, acusa el académico de la UAH

¿Qué tan efectiva puede ser esta medida? Para Pablo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el problema clave y que la hace inviable es la falta de credibilidad. “La creación de una moneda no soluciona nada, sea una de las tradicionales o virtual. Se necesita de confianza y Venezuela, en este momento, no da confianza”, acusa.

Para José Noguera economista de la Facultad de Economía de la Usach, no tiene mucho sustento, porque “una de las caracteristicas fundamentales de la criptomonenda es que no tienen nacionalidad y si un gobierno saca una criptomoneda es simplemente como si sacara otra moneda paralela a la oficial”.

Respecto del bloqueo, el académico aclara que dicha medida de países como EEUU y Europa, recae sobre algunos funcionarios del gobierno venezolano, por lo que no se sostiene una de las justificaciones de la creación del “petro”. “El problema del país es que la economía está arruinada”, insiste.

 “Que la emita un gobierno autoritario, crea el riesgo de monitoreo y eso le quita parte del atractivo (…) no vamos a saber qué información va a estar recabando”

González además apunta a que ese factor de desconfianza pone en duda que esta moneda virtual tenga algún respaldo. “Si un chileno recibiera este petro a cambio de qué la puedo cambiar”, dice. Incluso va más allá apunta a que por las características de la administración caribeña, “este el gobierno o el que siga la desconozca”.

Rastreo indeseado

Una de las más grandes vritudes que tienen las monedas virtuales –y que es objeto de crítica- es que debido a sus sistema de encriptación (sistema de códigos y claves), la gente que la utiliza no puede ser rastreada, ni tampoco se puede saber en qué se la gasta.

Para el economista de la UAH, esa es una flaqueza del “petro”, porque será administrada por un país. “Que la emita un gobierno autoritario, crea el riesgo de monitoreo y eso le quita parte del atractivo (…) no vamos a saber qué información va a estar recabando”, sostiene. Por ello, sentencia que esta moneda virtual “es una una criatura que nació muerta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo