¿Por qué los fondos de pensiones cayeron en picada durante noviembre?

La fuerte caída de la Bolsa de Santiago tras las elecciones tiene mucho que decir respecto a los malos resultados del mes pasado.

Por Camila Albertini
AgenciaUno
¿Por qué los fondos de pensiones cayeron en picada durante noviembre?

Noviembre no pasó desapercibido para los fondos de pensiones. Los cinco multifondos cerraron el mes con negativas rentabilidades.
Los fondos extremos (A, más riesgoso y E, más conservador) fueron los que menos perdieron: -0,27% y -0,57%, respectivamente. En tanto, el fondo B, C y D se fueron a pique de forma “pareja”: -0,74%, -0,83 y -0,74% cada uno.
¿La explicación? Principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales, informó la Superintendencia de Pensiones.

"Colapso financiero"

Un episodio que marcó los papeles chilenos el mes pasado fueron las elecciones presidenciales en la que los resultados, bastante distantes a lo proyectado por las encuestas, generaron un remezón en la Bolsa de Comercio de Santiago que  la arrastraron a su peor caída en seis años. El Ipsa, indicador que agrupa a las 40 principales acciones que se transan, se contrajo 5,86%.
“Los mercados a nivel mundial tuvieron un buen desempeño en noviembre, lo que fue anulado en parte por la caída en La Bolsa local, que a su vez fue compensado por el aumento del dólar”, explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.
Respecto a qué pasará en segunda vuelta, Karin Bravo, académica de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, sostiene que la especulación ha aumentadom por lo que “podrían nuevamente verse afectados los mercados financieros, con el consecuente efecto en los fondos de pensiones más riesgosos”.
De todas formas, Tricio se aventura a decir que “si llegara a salir Guillier, el mercado ya tendría en gran parte asumida esta posibilidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo