Radiografía al endeudamiento en Chile: 19% de los deudores está moroso

Reporte de la Sbif indica que la deuda representativa hasta junio de este año había crecido más del 7% respecto del mismo mes de 2016.

Por Publimetro

Hasta junio de este año, se registran 4,47 millones de deudores bancarios, y 933 mil deudores no bancarios, según el último Informe de Endeudamiento 2017.

Presentado por el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, el reporte da cuenta que la deuda representativa de los chilenos con los bancos alcanza a $2,6 millones a junio de 2017, lo que implica un alza de 7,3% real en comparación con igual fecha del año anterior ($2,4 millones). A su vez, la carga financiera (porcentaje de la deuda sobre el ingreso) alcanza el 24,9%, levemente superior al 24,7% del reporte anterior.

Por otro lado, sólo si consideramos los créditos para la vivienda, las personas con obligaciones hipotecarias tienen una deuda representativa de $19,4 millones.

Parrado destacó que “esta cuarta versión del informe tiene como objetivo aportar con información de calidad a la medición y evaluación del endeudamiento en Chile. Es un insumo relevante para la toma de decisiones y para para el seguimiento de la estabilidad financiera en nuestro país”.

Otros datos revelados indican que el 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.

Al hacer un análisis regional, las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central. Se destaca el caso de los deudores de Antofagasta y Atacama, que presentan los mayores niveles de deuda representativa a nivel nacional ($4,3 millones, y $4,2 millones, respectivamente).

En tanto, al revisar la situación de los hombres y mujeres, se revela que ellas presentan indicadores de endeudamiento inferiores a los exhibidos por los hombres durante todo el periodo de evaluación (2014-2017). A junio de 2017, la deuda de éstas es de $1,8 millones, versus los $3,9 millones de ellos, una diferencia de $2,1 millones.

Morosidad en adultos mayores y jóvenes

El superintendente Parrado también expresó en la presentación que el reporte “permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”.

Y es que ambos tramos etarios presentan los mayores índices de morosidad (7,6% y 4,6%, respectivamente respecto a su ingreso). Sin embargo, son los segmentos que presentan menores niveles de deuda.

En total, respecto de todos las personas endeudadas, este informe da cuenta que a junio de 2017 existían 865.213 con deuda impaga de uno o más días, representando el 19% del número total. La deuda impaga representativa en Chile es de $115 mil y representa 3,9% del monto total.

El índice de morosidad disminuye a medida que aumenta el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 8,5% de impago en el segmento de ingreso mensual inferior a $250 mil.

Por otro lado, a junio pasado, el 31% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% del ingreso. En tanto, 22% de los deudores exhibía una carga financiera superior a 50%.

Deudores no bancarios

Otra es la realidad de los deudores no bancarios (aquellos que solo cuentan con deudas en tarjetas de crédito de emisores no bancarios), ya que hasta el sexto mes del año existían 933 mil personas en este segmento, con una deuda representativa de $213 mil, una renta mediana mensual de $371 mil y una carga financiera del 4,7%.

En cuanto a los ingresos, más de la mitad de estos deudores tiene ingresos mensuales menores a $400 mil, y en cuanto a su edad, más de la mitad tiene sobre 55 años de edad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo