Así puede cobrar los excedentes de la "Tía Rica"

Durante todo diciembre la Dicrep está prestando más dinero por el gramo de oro.

Por Publimetro

Cuando existe la posibilidad de que aparezca de la nada una platita extra y en plena época navideña, pucha que es bienvenido.

A propósito de eso, este jueves, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica” informó que más de 14 mil usuarios tienen saldos a favor, monto total que asciende a 335 millones de pesos.

Desde el organismo explicaron que estos excedentes se generan por la diferencia producida entre el valor mínimo de remate y la suma de dinero en que una prenda es subastada. El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha que se efectuó el remate.

“El 96% de los usuarios de la Dicrep paga y recupera el empeño. Pero como la institución no persigue fines de lucro devuelve el excedente, generado en el remate, a las personas que perdieron su prenda”, sostuvo el director general de la institución, Mario Acuña Prambs .

Cómo cobrar

Si alguna vez empeñó algo a la Tía Rica y cree que puede ser uno de los beneficiario tiene dos alternativas para averiguarlo:

  1. Consultar con su Rut a través de la página excedentes.dicrep.cl
  2. Llamar gratis al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900

De tener platita esperándolo, tiene estas maneras para cobrarlo:

  1. Mediante el sitio web puede solicitar el pago por medio de Banco Estado, para depósitos en CuentaRUT.
  2. De manera presencial, la persona puede solicitar el pago del excedente en las unidades de crédito de la Dicrep (existen 21 a lo largo del país), de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas.
  3. Debe presentar su cédula de identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial.
  4. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.

Más dinero por gramo de oro

Asimismo, por todo el mes de diciembre, la Dicrep aumentó el precio de la tasación por el gramo de oro de 18 quilates de $10.200 a $10.800 mil pesos.

De esta forma, la institución aumentará en un 5,9 por ciento el valor del del metal y beneficiará a las familias en sus gastos en diciembre. Todo esto, manteniendo las mismas condiciones: un cobro de interés de 2,5 por ciento mensual y el otorgamiento de un plazo de seis meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo.

Cabe recordar que para pedir un crédito, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • sólo debe ser mayor de 18 años de edad
  • tener cédula de identidad
  • llevar una especie, que puede ser joya u objetos varios, para dejar en garantía.
  • No es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales.

Sumando varios lotes, una persona puede acceder a un monto tope de $2.800.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo