Casi un cuarto de los endeudados tiene deudas que superan el 50% de su ingreso mensual

Pese a que la cifra baja levemente respecto de 2016, expertos alertan que sigue siendo muy alto y explican cuándo se tiene una “deuda sana”.

Por Pablo Contreras

Hasta junio de este año, se registraron 4,47 millones de deudores, según el último Informe de Endeudamiento 2017. El reporte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) da cuenta de un aumento, ya que en el mismo mes de 2016 eran 4,38 millones.

Este dinero que deben se refleja en una deuda representativa que alcanza $2,6 millones, lo que también implica un alza de 7,3% real en comparación con igual fecha del año anterior ($2,4 millones).

Y pese a que bajan levemente respecto al año pasado, el número de personas cuya deuda es proporcionalmente elevada respecto de lo que ganan mes a mes es considerable. Según este informe, el 31% estos deudores tiene una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual y aproximadamente en el 22% es más de la mitad de lo que ganan.

Sergio Tricio, experto en finanzas personales explica que “la carga financiera es el monto que se paga mensualmente como porcentaje de los ingresos”, por lo que alerta que la situación que muestran estas cifras “es grave, ya que es altamente probable que no alcance a cubrir el resto de gastos que tiene una familia”.

“Es decir, si una persona gana $700.000, no puede tener deudas superiores a los $280.000”, explica Sergio Tricio

El gerente general de Ruvix indica que un nivel aceptable de endeudamiento corresponde a una carga financiera precisamente bajo el 40%, “es decir, si una persona gana $700.000, no puede tener deudas superiores a los $280.000”. Asimismo, sostiene que si hablamos de préstamos de consumo, no deben superar cinco veces el ingreso y no más de 45 veces respecto a créditos hipotecarios.

Por otro lado, del total de personas que debe dinero, 19% (865.213 personas) tiene uno o más días de atraso en el pago. “Claramente que haya morosidad de cada 1 de 5 personas es súper alto”, alerta Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

El ingeniero comercial explica que para salir de esa situación la primera tarea es “armar un presupuesto mensual cargando todas sus deudas y obligaciones mensuales, bien detallado y aclarando a qué o a quién se le debe dinero”. Con eso claro, dice, “el camino más saludable es refinanciar todas las deudas en una sola, con tal de que la cuota mensual calce con su presupuesto y sus ingresos”.

La responsabilidad de la deuda

En general, los bancos son más exigentes a la hora de prestar plata, en comparación a otras instituciones como el retail, pero ¿les cabe alguna responsabilidad en el alto nivel de endeudamiento de los chilenos?

Para Lecaros “todo parte por el lado del consumidor, es quien firma estos acuerdos con los diferentes prestadores financieros, y esta persona toma, muchas veces, el mayor compromiso que puede”.

Pese a que coincide en que la principal responsabilidad es del cliente, Tricio es claro en señalar que la banca también tiene algo que hacer. “Hemos visto personas que tienen una deuda hasta 30 veces el ingreso, que llegó ahí claramente porque el banco accedió y eso no debería haber ocurrido”, apunta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo