Cómo son los aguinaldos navideños en otros países

Fin de año y muchos trabajadores esperan su "décimo tercer" sueldo.

Por Publimetro

 

Chile:

El aguinaldo de fin de año se constituye como el beneficio más valorado por los chilenos (42%), superando otros como el bono por cumplimiento (28%) o por vacaciones (16%), según un estudio de Edenred. Cabe recordar que este beneficio es otorgado por
El informe da cuenta que 56% de las empresas entregará más de $50 mil por este beneficio y, dentro de esto, 20% recibirá más de $90 mil.
En tanto, la tercera edad ya jubilada con pensión mínima recibirá $21 mil.

Colombia:

En este país hay "primas", la que, dependiendo del motivo, son prestaciones especiales que se les otorga a los trabajadores.

En diciembre, dependiendo de si es un trabajador público o privado, tendrá una prima de servicios o una de Navidad. El primer caso, es a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre trabajado y se entrega en junio y diciembre.

En cuanto a la de Navidad, todos los empleados públicos tienen derecho a recibirla. Esta es representada en una doceavas (se suman los sueldos recibidos en el año y se divide por 12), que corresponde al cargo desempeñado a 30 de noviembre de cada año. Esta será pagada en la primera quincena del mes de diciembre. El cálculo se hará proporcional a lo trabajado en año calendario en la empresa.

Venezuela: 

Lamentablemente bajo el escenario en el que se encuentra este país, no sorprende que los trabajadores no reciban bono alguno por Navidad. No obstante, diciembre es el mes en que se realiza el pago de utilidades anuales de empresas privadas.

Además, según el medio local Noticias Al Día, este 2017 Nicolás Maduro anunció la creación del bono navideño especial de 500.000 bolívares, poco más de USD 50 mil, que se le asignarán a cuatro millones de familias venezolanas inscritas en el sistema Carnet de la Patria.

Ecuador:

Desde 1962 es ley que todos los trabajadores en Ecuador reciban un aguinaldo navideño, de lo contrario la compañía es multada. El monto corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario un trabajador.

Es decir, si yo trabajé durante un año en una empresa, recibí 12 sueldos y la doceava parte de todo lo percibido en un año, es lo que se me pagará. En otro caso, si llevo trabajando cinco meses en una compañía, se suman esas cinco remuneraciones e igualmente las divido para doce es decir, es proporcional.

Perú:

Si es trabajador del sector público, un Decreto Supremo publicado este año señala que recibirá un aguinaldo de 300 soles, lo que corresponde a USD 92.72

Por otro lado, la gratificación navideña para los trabajadores privado es para quienes estén en planilla bajo cualquier modalidad de contrato y corresponde a una remuneración íntegra si es que el trabajador lleva en la empresa todo un semestre. En caso de que se encuentre trabajando por un tiempo menor, será proporcional.

México:

Las empresas deben entregar este aguinaldo de forma obligatoria, según la Ley Federal del Trabajo. Si bien el monto no tiene un techo, sí hay un mínimo de beneficio que corresponde a 15 días de sueldo base y deberá entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo