Está más caro vivir en comunidad: gastos comunes suben 39% en 10 años

Estudio da cuenta de esta variación y empresas de administración de comunidades residenciales explican las causas.

Por Pablo Contreras

Es común en Chile que las personas practicamente no conozcan a su vecino. Sin embargo, no se requiere hablar con esa persona, pero si compartir el financiamiento de servicios que todos usan, es decir, los gastos comunes. Pero vivir en comunidad se ha vuelto más caro.

Así al menos lo evidencia el índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio, realizado por la empresa Edifito, realizado en más de 3.600 comunidades desde Arica a Punta Arenas (lo que equivale al 11 a 12% del total a nivel país), que da cuenta que en los últimos diez años se registró un incremento del 39% en este ítem.

Esta variación está en gran parte respaldada –cerca del 40%- por “el gasto en remuneraciones del personal, el cual va aumentando durante el período analizado, esto en línea con el aumento del salario en el país”, explica Guillermo Márquez, gerente de tecnologías y productos de Edifito.com

El reporte indica que si en 2008 el promedio de este ítem mensual era de $65.880, este año llegó a $93.179. Al separarlo entre comunidades de casas y edificios los montos son $65.515 y $96.684, respectivamente. Al respecto, el ejecutivo indica que en estos últimos “cada vez más se incorporan mayores servicios a los residentes, más áreas verdes, lo cual sube el gasto”.

"Cuando ocurren eventos importantes en el condominio, estos son financiados directamente por los copropietarios y pocas veces tienen los fondos de reserva disponible para eventualidades importantes”

Hay un dato eso sí que alteró de alguna manera la normal evolución. Tras los terremotos de 2010 y 2015, se vio un aumento mayor al promedio, “fundamentalmente por las reparaciones que han tenido que incurrir los condominios y edificios. Cuando ocurren eventos importantes en el condominio, estos son financiados directamente por los copropietarios y pocas veces tienen los fondos de reserva disponible para eventualidades importantes”, apunta el ejecutivo.

Por otro lado, como es de suponer, en la Región Metropolitana el sector oriente es el que tiene los gastos comunes más elevados, liderados por Vitacura con un promedio de $319.386, seguido de Las Condes ($173.071) y Lo Barnechea ($156.693). En la vereda opuesta, donde menos se paga es Conchalí ($29.965), Buin ($30.741) y Quinta Normal ($31.305).

Nueva norma de ascensores

Hay dos claves que en el último tiempo también han incrementado la cuota que cada propietario o arrendatario tiene que pagar mes a mes.

Según comenta David Peña, gerente comercial de Comunidad Feliz, uno de ellos es es el de los reemplazos, punto que se confirma al menos en el reporte del IPC de octubre, donde el gasto común aumentó un 4,8% por el pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, pero también vinculado a las sustituciones de personal.

“La seguridad se requiere a tiempo completo y viendo que falta un nochero se tiene que buscar otro y sale 150% a 200% más la hora (…) además hay que considerar que podría pagarse el monto a través de boleta de honorario que tiene un extra del 10%”, explica.

Otro elemento es la nueva norma que regula los ascensores que comenzó a regir en marzo pasado. “Antes no necesario que las empresas tenían que ser certificadas, ahora tienen que estar inscritas en el Minvu”, comenta Peña, quien agrega que esto reduce la oferta y hace que se encarezca este servicio, que cuesta alrededor de $1 millón por cada elevador, los que además ahora deben tener una mantención mensual.

Eso sí, sostiene que “lo que debería pasar en el mercado de las mantenciones es que más empresas logren certificarse”, lo que tendería a regular estos valores.

El gerente de Comunidad Feliz además subraya que las comunidades nuevas gastan más que las antiguas, ya que las primeras “están incluyendo metodos de seguridad más avanzados como torniquetes en las entradas”. Añade que esto puede generar una diferencia de 12% en gastos comunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo