2017: van 157 personas formalizadas por lavado de dinero, mientras que en 2016 fueron apenas 23

El "Fraude en Carabineros" incidió en esta gran alza entre un año y otro.

Por Camila Albertini

Entre enero y noviembre de este año, la Fiscalía de Chile formalizó a 157 personas por el delito de lavado de activos, versus los 23 individuos de 2016, informó la Unidad de Análisis Financiero.

Estas formalizaciones  están relacionadas con 51 investigaciones vinculadas a narcotráfico, malversación de caudales públicos, cohecho y delitos económicos precedentes de lavado.

Cabe consignar que este año destacó el denminado "Fraude en Carabineros", por el número de formalizados y los montos involucrados, y la primera condena de lavado de dinero por el delito de contrabando proveniente de Iquique.

Respecto de las sanciones, entre 2007 y noviembre de 2017, la Fiscalía formalizó 485 investigaciones por el delito de lavado de dinero, logrando condena en 93 casos, que involucran a 164 personas. Del total de sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales de Justicia, sobre el 70% tiene como delito precedente el tráfico de drogas y el resto se distribuye entre delitos de corrupción, obtención fraudulenta de créditos, uso de información privilegiada, contrabando, entrega de información falsa al mercado y trata de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo