El mercado se alista a abrir billeteras: la Bolsa se dispara tras elecciones

El triunfo de Sebastián Piñera disparó las selectivas acciones de la Bolsa de Comercio a su máximo en nueve años. Además, el dólar retrocedió $15.

Por Camila Albertini

“Por qué no reconocerlo, la comunidad de inversionistas tenía una predilección por el candidato de la centroderecha”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al referirse a la estrepitosa alza de la Bolsa de Comercio de Santiago un día después de que Sebastián Piñera saliera electo Presidente de nuestro país.
El Ipsa, indicador que agrupa a las 40 acciones más importantes de Chile, se disparó 6,90%, la mayor subida diaria en casi una década. Las empresas que lideraron las alzas fueron, en su mayoría, constructoras, listas para abrir la billetera ante un escenario más optimista.
Esta alza “se debería mantener”, dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, al respecto y agrega que “la Bolsa asume un mejor escenario económico para Chile y en ese contexto a las empresas les debería ir mejor”.
Por su parte, Eyzaguirre, bajó el perfil a la situación asegurando que “es relativamente tradicional en los mercados que cuando hay una fuerte incertidumbre respecto de quién saldrá ganador, los mercados se comprimen y cuando sale la noticia (del ganador), los mercados se descomprimen y suben”, y agregó que es una situación que va “más allá de los resultados”.

A comprar dólares
El tipo de cambio también tuvo importantes reacciones en el mercado nacional tras las elecciones. Si en primera vuelta los desacertados resultados llevaron al dólar a subir $10, esta vez la victoria del candidato de Chile Vamos impactaron en una brutal caída de $15.
De acuerdo con Tricio, así como la Bolsa debiera mantenerse, la caída del dólar también, algo con lo que concuerda Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam: “(Esperamos que) dentro de los próximos cuatro días de transacción, el cruce se mantenga por debajo de los 630 pesos por dólar y con probabilidades de alcanzar fugazmente valores en torno a los mínimos anuales”.
Entonces, si va a viajar al extranjero, esta es una buena semana para adquirir el billete verde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo