Nuevas exigencias a eléctricas: deberán compensar por 9 horas sin suministro a partir de 2020

Actualmente es de 20 horas. El Ministerio de Energía dio a conocer los mayores cumplimientos que empresas eléctricas tendrán sobre sus hombros.

Por Camila Albertini

Las empresas eléctricas deberán cumplir con nuevas exigencias ante cortes de luz a partir de 2020. Una de ellas es que los consumidores deberán ser compensados al superar las nueve horas sin suministro en un año calendario, mientras que actualmente eso sucede a partir de las 20 horas.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (S), Jack Nahmías en el documento Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de  Distribución”.

Si actualmente la ley no exige un tiempo mínimo para reponer el servicio eléctrico, con estas nuevas exigencias las empresas deberán responsabilizarse de esta labor en un máximo de dos horas en zonas de alta densidad de población, como Santiago, Valparaíso y Concepción. En tanto, para las zonas rurales el tiempo asciende a cuatro horas.

En el caso que se produzca una situación de alta complejidad en que las redes se encuentren en un "Estado Anormal", en zonas de alta densidad, las distribuidoras deberán reconectar a al 80% de sus clientes sin suministro en un plazo máximo de 12 horas y en 36 horas deben estar en contacto el 100% de los clientes. De todas formas, luego de cumplidas las 24 horas de corte las empresas deberán compensar a sus clientes.

Cabe consignar que serán las empresas las responsables de detectar las fallas y no los clientes los que deberán llamar para solicitar la reposición del suministro eléctrico.

Respecto de la Atención de los Reclamos, Consultas y Solicitudes de los clientes en situación normal de la red, la distribuidora deberá responderlos dentro de 30 días corridos y en el caso de la atención en oficinas comerciales, ésta no podrá superar los 15 minutos.

Además, la nueva normativa obliga a las empresas distribuidoras a implementar call center para atender las llamadas telefónicas de los clientes sin costo para éstos.

 

Medidores inteligentes para todos

Por otro lado, desde 2025 todos los medidores del país serán inteligentes, lo que permitirá que las personas sepan cuánto y cuándo consumen energía.

A 2020, "habremos cambiado el 15% de los medidores, esto es alrededor de un millón de equipos en diversas comunas del país. Esto no tendrá costo para las familias, ya que estará incluido en la tarifa", agregó la autoridad.

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