Chile destaca la necesidad de aproximar el Mercosur y la Alianza Pacífico

Los dos bloques han iniciado un acercamiento en los últimos meses con objeto de establecer una hoja de ruta en la que se analicen las posibles convergencias entre las partes a fin de una mayor integración.

Por EFE

El canciller Heraldo Muñoz, destacó hoy la "necesidad" de intensificar las relaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, lo cual es de "extrema importancia" para fortalecer el desarrollo entre ambos bloques.

"La aproximación entre los dos bloques es de extrema importancia. Entre los dos tendremos mayores oportunidades (…) Tenemos la necesidad de intensificar esfuerzos en favor del libre comercio", dijo Muñoz en la inauguración de la 51 Cumbre del Mercosur, que se celebra este jueves en la capital brasileña.

Chile participa en calidad de Estados asociados al bloque sudamericano y es miembro de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, México y Perú.

Los dos bloques han iniciado un acercamiento en los últimos meses con objeto de establecer una hoja de ruta en la que se analicen las posibles convergencias entre las partes a fin de una mayor integración.

"Ambos bloques representan 84,8 % de todo lo producido en la región", detalló Muñoz.

También remarcó la importancia de avanzar en los "trámites de frontera" en los que aún hay demasiada "burocracia" que dificulta la libre circulación de bienes y servicios.

"La integración tiene que seguir con la modernización de la economía (…) y el esfuerzo de participar en cadenas de productos globales con valor agregado. Estamos respondiendo a esas tareas", expresó.

Igualmente, manifestó que para "la prosperidad e inclusión" de los pueblos es necesario "recuperar y fortalecer la democracia".

En este sentido, el canciller chileno dijo que esperan "señales claras de Venezuela" para un eventual "acuerdo de negociación" que permita superar "la profunda crisis democrática que vive ese país"

"Vimos avances en la negociación (entre oposición y Gobierno que se realiza en República Dominicana), pero a veces se hace difícil", indicó.

En su opinión, la próxima reunión de enero, "será la última oportunidad para una salida pacífica" en la nación petrolera.

"Hago un llamado para que aprovechen esa oportunidad", agregó.

En la Cumbre del Mercosur también están presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer, en calidad de anfitrión; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, que representan a los cuatro países fundadores del bloque.

Igualmente asisten a la reunión los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo