¿Novedad? Precio de pasajes de buses interurbanos sube casi 32% promedio en previa de Año Nuevo

Hay casos en que el valor practicamente se triplica respecto a un día normal.

Por Publimetro

Es una desagradable realidad con la que se encuentran todos quienes viajan en bus para alguna parte del país para fechas como el Año Nuevo. Y un estudio del Sernac reveló las importantes variaciones que se registran.

El sondeo del organismo incluyó los valores de los pasajes hacia los 15 principales destinos interurbanos. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

Además, el monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

Diferencias de precios mismo destino viernes 29 de diciembre

Al cotizar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes, según el Sernac.

Por ejemplo, el valor  en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje.

Otra diferencia relevante se encuentra con destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.

Variación 29 de diciembre vs. día normal

En tanto, al comparar los valores de este viernes respecto de cualquier otra jornada, el mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de un 220%.

Se trata del servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, esto es, una diferencia de $5.500. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del año nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Misma alza de 220% o el equivalente a $18.700, se registró en un bus tipo semi cama, con destino Santiago-Temuco de la empresa Tur Bus, en todo horario y en el terminal Alameda. El 18 de diciembre costaba $8.500, mientras que el viernes 29 de diciembre los consumidores deberán pagar $27.200, es decir, 3 veces más.

Diferencias por terminal y horario

En este caso, el viajero también debe tener ojo respecto de a qué hora viaja y desde dónde sale, porque el reporte reveló que existen diferencias para una misma empresa y destino.

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $13.000 o el equivalente a un 31% más. Por ejemplo, en el servicio Cama de la empresa Pullman Bus, el valor del pasaje a Iquique en terminal San Borja, en todo horario, costará $42.000; mientras que la misma prestación en terminal Alameda y en todo horario, alcanzará un valor de $55.000.

Otra variación significativa se registra en el servicio Cama para la empresa Pullman Bus con destino a Puerto Montt, en donde, puede llegar a pagar $13.000 o el equivalente a 54,2% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, los valores registrados para salida en todo horario serán de $24.000, mientras que, en la noche y en el terminal Santiago, aumentarán a $37.000, de ahí la importancia de cotizar.

En definitiva, el estudio del Sernac determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 80,9%, mientras que el servicio tipo premium fue el que menos subió, con un alza promedio de un 42,2%.

Frente a estos resultados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo