Corte Suprema declara ilegal permiso de edificación de Mall Plaza Barón

El máximo tribunal dio un espaldarazó al alcalde Jorge Sharp.

Por Camila Albertini

La Corte Suprema señaló que "acoge el reclamo de ilegalidad" respecto al permiso de edificación del polémico Mall Plaza Barón en Valparaíso y que ha significado una importante cruzada para el alcalde Jorge Sharp.

El documento del máximo tribunal dice que "deja sin efecto el permiso de Edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013, otorgado por la Directora de Obras Municipales de Valparaíso".

El fallo explica que "resulta que efectivamente la reclamada, a través del funcionario municipal, esto es el Director de Obras, incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, razón por la que al aprobarlo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad".

Sharp no ocultó su satisfacción y manifestó a través de Twitter que el "fallo de la CS respecto a (ex)Mall Barón reconoce una década de trabajo de las organizaciones ciudadanas y nos da una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un Borde Costero para el futuro de Valparaíso".

"El Director de Obras sólo puede otorgar los permisos de Edificación respecto de proyectos que cumplan las exigencias previstas en la ley, debiendo tal funcionario ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística, sin que aquel tenga facultades para interpretar la ley de manera laxa o analógica", agrega el documento.

¿Puede haber una batalla más? "En contra de la resolución de la Excelentísima Corte no proceden más recursos, por lo que el permiso de edificación en cuestión es ilegal no pudiéndose realizar las edificaciones en el Muelle Barón", concluye Alejandro Gomez, académico de Derecho de la Universidad San Sebastián.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo