Autoridades de Turismo garantizan conectividad con Carretera Austral en Chaitén

El servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral enlazará Chaitén con la localidad de Puerto Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena.

Por Aton Chile

Autoridades y gremios del sector turismo se reunieron para revisar las alternativas de conectividad de la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, tras el aluvión ocurrido en la localidad de Villa Santa Lucía el pasado 16 de diciembre.

Al encuentro asistieron los subsecretarios de Turismo Javiera Montes, y de Transportes Carlos Melo, y los directores nacionales de Sernatur, Marcela Cabezas; Vialidad, Walter Brüning, y de Onemi (S), Víctor Orellana, además de representantes de Fedetur, Achet, Chilesertur, Hoteleros de Chile, CNC y Aptur.

En la oportunidad, la subsecretaria Montes hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a planificar su viaje a la Carretera Austral para esta temporada de verano.

Explicó que para mantener el flujo de esta ruta, “el gobierno a través de los ministerios de Transportes y Obras Públicas implementó una serie de soluciones alternativas que permiten mantener la conectividad”.

Informó que el servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral enlazará Chaitén con la localidad de Puerto Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena.

La subsecretaria Montes destacó que “funcionan con normalidad la conectividad desde Puerto Montt a Chaitén. Lo mismo desde la localidad de la Junta al sur hasta la región de Aysén que está totalmente operativa”.

La autoridad de turismo agregó que, si bien existe un corte en la ruta, “el gobierno ya tiene habilitada la conectividad para que los veraneantes puedan disfrutar de los destinos turísticos de la zona sur de nuestro país”.

Para priorizar el traslado de personas entre Chaitén, Palena y Futaleufú, se dispusieron lanchas de pasajeros en el Lago Yelcho, este trayecto es apoyado por buses que permiten continuar el viaje por las rutas 7 Carretera Austral, 231 que conecta con Futaleufú y la 235 que conduce a Palena. Las salidas de las lanchas que cruzan el Lago Yelcho se realizan dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde.

Por su parte, el Subsecretario Melo detalló que a partir del 1 de enero la ruta Hornopirén- Caleta Gonzalo cuenta con dos barcazas y dos frecuencias diarias de norte a sur y de sur a norte, las que saldrán a las 10:30 y a las 16:30 horas respectivamente.

Además, se dispondrán dos barcazas desde Chaitén a Raúl Marín Balmaceda con salidas a las 7:00 y a las 23:00 horas. Destacó que otra alternativa para conectarse con Futalufú y Palena, es desplazarse por vía terrestre desde Argentina por los pasos fronterizos, Futaleufú o Río Encuentro”.

Para quienes desean recorrer y visitar la Carretera Austral y sus atractivos turísticos, pueden mantenerse informados sobre la conectividad en la zona en la página (www.transporteinforma.cl.

En la Región de Los Lagos, destinos turísticos como el Lago Yelcho, Parque Pumalín, Carretera Austral, Futaleufú, Reserva Nacional Futaleufú, Hornopirén, termas de Pichicolo, Río y Lago Palena, se encuentran totalmente operativos.

En Aysén se puede acceder directamente por vía terrestre y marítima o vía área, llegando al aeródromo de Balmaceda y desde ahí trasladarse por la región de Aysén, recorrer el Área Costera Protegida de Múltiples Usos Piti-Palena Añihue en la localidad de Puerto Balmaceda; los Parques Nacionales Queulat y Cerro Castillo; la cuenca del Lago General Carrera y los Campos de Hielo Norte y Sur, en otros.

Por su parte, el director regional de Sernatur de Los Lagos, Eduardo Gómez –quien recorrió la zona el fin de semana-, explicó que “ya respuesta la conectividad interna de la Carretera Austral y la seguridad, los visitantes deben saber que todos los atractivos turísticos de Patagonia Verde en cada una de sus comunas están disponibles para ser visitados”.

El director agregó que cada visitante debe planificar su viaje con más detención, considerando rutas alternativas y nuevos tiempos de traslado.

“Los pasos fronterizos de Futaleufú y Palena así como las conexiones internas, marítimas, aéreas y terrestres están 100% operativas. Y en consecuencia los empresarios y el destino están preparados para recibir a quienes quieran visitar nuestros atractivos naturales”, indicó.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, declaró que “nos quedamos tranquilos porque existe conectividad. En esta zona lo que debemos hacer es informar muy bien a los turistas, para que de todas formas vivan una muy buena experiencia”.

“En términos de turismo se están tomando las medidas necesarias para que los empresarios de la zona no se vean afectados y los números se mantengan durante el año”, añadió.

Diego Baeza, presidente de ChileSertur, explicó que “hay tiempos adicionales que se tienen que considerar, pero la región está preparada para recibir al turista”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo