Hasta casi 4 millones ganan los ingenieros

Especialista en esta profesión asegura que los ingresos promedio cayeron el año pasado.

Por Publimetro

Los sueldos promedio de los ingenieros en Chile oscilan entre 732.331 y los 3.917.207 pesos líquidos, dependiendo del tipo de carrera y de los años de experiencia que se posean, entre otros factores.

Así lo reveló el Quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (Ensi 2017) que elabora la firma cazatalentos Conexión Ingenieros.  En efecto, los montos ya mencionados corresponden, respectivamente, a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración -teniendo una experiencia profesional de un año- y de Ingeniería Civil Eléctrica, contando con una trayectoria de 20 años.

Del total de encuestados, 88% de ellos se encontraba trabajando y 12% desempleado. Respecto a la distribución geográfica de quienes respondieron el sondeo, 68% se ubica en la Región Metropolitana, mientras que el resto lo hace mayoritariamente en las regiones del Bío Bio (6%), Valparaíso (6%) y Antofagasta (5%).

Los ingresos promedio por nivel de cargo (ingeniero junior, jefe, subgerente, gerente) bajaron durante 2017.

“Dicha caída real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una débil demanda motivada por la contracción minera y el bajo crecimiento general”, sostiene Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

Este estudio consideró a más de 20 mil ingenieros del país, entre hombres (82%) y mujeres (18%), y analizó las rentas de un total de 17 carreras de esa especialidad, en las modalidades Civil, Comercial y de Ejecución. Asimismo, los rangos de experiencia que se aplicaron para cada una de ellas fueron de uno, cinco, diez, 15 y 20 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo