China endurece embargo comercial a Corea del Norte

Pyongyang tendrá un tope a la venta de petróleo y la prohibición de importar acero y otras mercancías del gigante asiático.

Por AP

China ajustó las restricciones al comercio con Corea del Norte bajo las sanciones de la ONU, con un tope a la venta de petróleo y la prohibición de importar su acero y otras mercancías.

El ministerio de Comercio dijo que Beijing limitará las exportaciones de petróleo crudo y refinado al Norte y prohibirá las ventas de acero y maquinaria industrial. Se prohibieron las importaciones de alimentos, maquinaria y otros bienes norcoreanos. Anteriormente los límites no se aplicaban al petróleo crudo, la máxima exportación china a Corea del Norte en el rubro energético.

China es el principal socio comercial y proveedor de energía de Corea del Norte, y su participación es crucial para la eficacia de las sanciones que buscan desalentar al líder Kim Jong Un de desarrollar la tecnología nuclear y misilística.

El Consejo de Seguridad endureció las sanciones luego del ensayo con un misil balístico el 29 de noviembre.

Beijing, durante largos años el protector diplomático de los norcoreanos, apoyó las sanciones de la ONU debido a la furia que provoca a sus líderes una conducta que consideran temeraria.

A pesar de la pérdida de casi todo el comercio, el Norte ha continuado la fabricación de armas que el régimen considera necesarias para su supervivencia frente a las presiones de Washington.

China ha incrementado la presión económica sobre Pyongyang sin dejar de llamar al diálogo para apaciguar la disputa con el gobierno del presidente Donald Trump.

El viernes, un vocero de la cancillería china festejó la noticia de posibles conversaciones entre el Norte y Corea del Sur.

“Nos complace el giro reciente de los acontecimientos en la situación peninsular”, dijo el vocero Gen Shuang en una conferencia de prensa habitual, realizada antes del anuncio más reciente sobre sanciones.

Geng expresó la esperanza de que “todas las partes interesadas” aprovechen los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, para “devolver el asunto al camino correcto de solución pacífica mediante el diálogo y la consulta”.

En la misma conferencia, Geng dijo que el gobierno chino “se ocuparía en serio” de los violadores de las sanciones después que un diario surcoreano informó que buques de propiedad china registrados en otros países llevaban petróleo al Norte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo