Dólar en picada: renovada oportunidad para viajar al extranjero

Expertos no descartan que toque un piso inferior a los $600 y ven difícil que vuelva a niveles previos a las elecciones. Para ahorrar se podría esperar un poco.

Por Pablo Contreras

Por si no se había enterado, le contamos que el dólar se fue a pique. Muchas cosas pasaron en los últimos 12 meses y si en el último día hábil de 2016 se ubicaba en torno a los $671, el 29 de diciembre pasado lo hizo en $614.

Y los coletazos de la elección presidencial aún se observan según los expertos. Si el viernes previo a la votación la divisa se ubicaba en $636 al lunes siguiente que estaba en $621 y este jueves volvió a caer hasta $605, nueve pesos menos frente a la cotización con la que cerró el año pasado.

El resultado presidencial tiene mucho que ver, un presidente pro-mercado le da más confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros, por ende estamos en presencia de un incremento en la inversión extranjera que se traduce en más dólares en nuestra economía, lo que hace que el valor del dólar se deprecie”, explica Jose Raúl Godoy, account manager de la consultora XTB Latam.

Aunque el otro factor no menor es el provocado por el cobre que vive una importante racha, ubicándose por sobre US$3,20 por cada libra, escenario que no cambiaría demasiado en 2018.

La particularidad en esta ocasión es tener al billete verde por los suelos justo cuando estamos en plenas vacaciones. La buena noticia es que según comenta Paula Hernández, Product Marketing Manager Cocha, para esta temporada de verano aún se pueden hallar ofertas, “por lo que aún hay tiempo para comprar y aprovechar esta baja en el tipo de cambio”. De hecho, Estíbaliz Cruz, gerente general de Atrápalo Chile resalta que “se ha visto un aumento en compras de último minuto para temporada alta”.

“Se ha visto un aumento en compras de último minuto para temporada alta”, afirma la ejecutiva de Atrápalo

En ese sentido, Godoy subraya que “es un buen momento para viajar, ya que a dólar más barato podemos intercambiar más dólares con el mismo dinero que hace unos meses atrás, por ende nuestro poder adquisitivo aumenta en el extranjero”.

Y si tiene pensado hacer su viaje para más adelante, puede estar tranquilo, porque los analistas no vislumbran que la moneda estadounidense se pegue una subida importante. Según César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, el billete verde aún puede bajar incluso hasta los $590, mientras que estima “se vislumbra un repunte en un plazo de 3 a 5 meses, pero no a niveles de $650. El precio más probable al que puede retornar, es a $618”.

“Se vislumbra un repunte en un plazo de 3 a 5 meses, pero no a niveles de $650. El precio más probable al que puede retornar, es a $618”, dice el analista de Alpari

De hecho, la ejecutiva de Cocha espera que la gente se entusiasme para luego del verano. "Si el precio del dólar se mantiene en este rango, es de esperar que en temporada baja los viajeros puedan acceder a mejores tarifas (…) esto debería reflejarse en un aumento de entre un 15% a 20% en las ventas”, afirma Hernández.

Respecto de los destinos que suscitan más interés por este fenómeno, la ejecutiva de Atrápalo indica que “en los que la demanda reacciona más rápidamente suelen ser los mercados cercanos, especialmente Brasil, seguido por Caribe y Estados Unidos”, mientras que “Europa en general se mantiene más ajena a este efecto”.

Se puede esperar aún para ahorrar

Si no tiene planes para salir del país, pero está evaluando la posibilidad de aprovechar este escenario para obtener alguna ganancia y ahorrar dólares, no se apresure.

Como se mencionó antes, los analistas aún prevén una baja mayor, pero Valencia reconoce igualmente que “lo más difícil de las divisas es predecir el punto exacto en el que se detendrá su caída o alza para luego cambiar de tendencia”.

Pese a ello, afirma que “estos niveles son atractivos para comprar, independiente de que el dólar pueda bajar un poco más en el corto plazo”. Aunque Godoy dice que si piensa a largo plazo es preferible comprar más adelante, “es preferible esperar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo