Sernac le enseña a haitianos sobre sus derechos como consumidores

Iniciativa nace al alero del Programa de Educación Financiera que ya se ha desarrollado con escolares, jóvenes estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales, y personas mayores.

Por Publimetro

El Servicio Nacional del Consumidor se ha unido a la Fundación Fré, que trabaja con migrantes haitianos, para informar a este grupo de nuevos habitantes del país, sus derechos como consumidores en Chile.

En este contexto, este jueves 4 de enero, se realizó una charla a la que concurrieron más de 30 personas. Fue el propio director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, apoyado por voluntarios de la fundación quienes ayudaron con la traducción de los contenidos.

Esta iniciativa nace al alero del Programa de Educación Financiera de la entidad, cuyo propósito es sensibilizar a los ciudadanos en temas financieros y aumentar su nivel de conocimiento. Hasta ahora, desde 2015 se ha trabajado con escolares, jóvenes estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales, y personas mayores.

El objetivo es guiar a los migrantes en las características propias del mercado chileno y darles a conocer sus derechos como consumidores. Las temáticas de los talleres han sido co-construidos con los mismos migrantes, a través de focus groups y conversatorios, que se realizaron durante 2017 con ciudadanos de diversas nacionalidades ya establecidos en Chile o recién llegados, por lo que el material está ajustado a su realidad, intereses y objetivos.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en Chile viven 477 mil extranjeros, lo que representa cerca de un 2,8% del país.

"La migración como fenómeno va en alza y el desafío que tiene nuestro país, es la inclusión de estos nuevos ciudadanos y ciudadanas consumidores", destacó el director del Sernac

Muñoz, sostuvo que “la migración como fenómeno va en alza y el desafío que tiene nuestro país, es la inclusión de estos nuevos ciudadanos y ciudadanas consumidores". En ese sentido, remarcó que "este tipo de talleres son muy importantes, pues permiten traspasarles conocimientos de educación financiera que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo".

Mientras que para el director ejecutivo de la Fundación FRÉ, José María del Pino, “esta alianza con el Sernac es un paso significativo para dar forma a nuestra escuela de interculturalidad, que lo que busca es garantizar la información a sujetos de derechos. Es un gusto ser parte de un proyecto que va en directa ayuda de los migrantes. Educarlos financieramente va de la mano con mejorar su calidad de vida en el país".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo