Venta de viviendas en el Gran Santiago termina con repunte de 2,7% en el último cuarto de 2017

Comunas de La Florida, San Joaquín, Peñalolén resaltan con un aumento en la venta de departamentos. Desde el gremio solo hablan de "normalización" del mercado inmobiliario.

Por Publimetro

La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 2,7% en el último trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, lo que representa la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015, según informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El resultado trimestral se explica en especial por el aumento de 14% anual de la venta de casas, pues la comercialización de departamentos prácticamente no registró variaciones respecto de 2016. De esta forma, en el último trimestre del año pasado se comercializaron 8.372 unidades: 6.754 departamentos y 1.618 a casas.

De esta manera, en todo 2017, la comercialización de inmuebles en Santiago aumentó 16,4% respecto del año 2016, incremento que se explica fundamentalmente por el dinamismo del mercado de departamentos –que registró un crecimiento anual de 21,4%– pues el mercado de casas, pese a su buen desempeño el último trimestre de 2016, se mostró prácticamente estancado durante el año.

"Se explica en buen parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a un proceso de ‘normalización’ del mercado inmobiliario", sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudio de la CChC

Javier Hurtado, gerente de Estudio de la CChC, explicó que este incremento anual "se explica en buen parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a un proceso de ‘normalización’ del mercado inmobiliario”.

El profesional agregó que “en el cuarto trimestre de 2017 la oferta de viviendas aumentó 1,2% anual. La mayoría de las unidades disponibles (88%) eran departamentos, de los cuales solo el 17% estaba para entrega inmediata, mientras que el 61% de las casas estaba termina o en terminaciones”.

En cuanto a la velocidad de venta, en el último trimestre del año pasado se necesitaban 20,5 meses para agotar la oferta disponible: 22,3 meses para departamentos y 13,2 meses para casas.

Departamentos pequeños siguen siendo los reyes

En el mercado de departamentos, las unidades más comercializadas (87%) durante el cuarto trimestre de 2017 fueron aquellas de los tramos intermedios y superiores de precios: desde 1.500 UF hasta más de 8.000 UF, en detrimento de los tramos de menor valor (hasta 1.500 UF).

También anotaron la mayor demanda (59%) los departamentos de menor tamaño, de menos de 50 m2, y los que se encontraban terminados o en terminaciones, que concentraron el 38% de la demanda.

En el mercado de casas, las unidades que más aumentaron su participación (10 puntos porcentuales) en el período fueron aquellas cuyos precios fluctuaban entre 1.000 UF y 1.500 UF. En términos de superficie, las más demandas fueron las de hasta 70 m2, que concentraron 42% de la demanda, y las terminadas o en etapa de terminaciones, que concentraron el 77% de la demanda, 31 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2016.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017 el precio de las viviendas anotó un alza anual de 6,7%. El precio de los departamentos aumentó 9,4%, mientras que el valor de las casas no varió en forma significativa (0,6%).

Destacan ventas de La Florida/San Joaquín/Peñalolén

Las comunas de Estación Central y Santiago Centro siguen siendo las favoritas en cuanto a la compra de viviendas, aunque en este informe se da cuenta de que la agrupación conformada por las comunas La Florida/San Joaquín/Peñalolén, fueron las que más aumentaron su participación anual (entre 4 y 2 puntos porcentuales) en el mercado de departamentos durante el último trimestre de 2017.

Asimismo, las comunas de San Miguel y Macul y la agrupación de Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel perdieron entre 5 y 2 puntos porcentuales de participación.

Por su parte, la agrupación de San Bernardo/Buin fue la que más aumentó su participación anual (7 puntos porcentuales) en el mercado de casas durante el último trimestre de 2017. Puente Alto, en cambio, fue la comuna que perdió mayor participación en este mercado: 3 puntos porcentuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo