La Florida, San Joaquín y Peñalolén suman preferencias en la compra de viviendas

Santiago y Estación Central siguen siendo protagonistas, pero último informe da cuenta que estas tres comunas registran un aumento en la venta de departamentos y se sitúan en el cuarto lugar de participación del mercado.

Por Pablo Contreras

Un leve repunte de 2,7% en la venta de viviendas mostró el último cuarto del año pasado, según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta manera, en todo 2017 la comercialización de inmuebles en el Gran Santiago aumentó 16,4% respecto de 2016, incremento que se explica por el dinamismo del mercado de departamentos –que registró un crecimiento anual de 21,4%.

Aunque Javier Hurtado, gerente de Estudio de la CChC, matizó diciendo que este incremento anual "se explica en buen parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016. En ese sentido, indicó que “estamos frente a un proceso de ‘normalización’ del mercado inmobiliario”.

Sin embargo, esta última parte del año, dejó un dato llamativo. Pese a que las comunas de Estación Central y Santiago Centro siguen siendo las favoritas, este informe se da cuenta de que la agrupación conformada por las comunas La Florida/San Joaquín/Peñalolén, aumentaron su participación anual en las ventas, particularmente en el mercado de departamentos, durante el último trimestre de 2017, al contrario de lo que sucede con San Miguel.

  • Comunas con mayor participación en venta de departamentos:
  1. Estación Central: 15% (↑ 4%)
  2. Santiago Centro: 14% (↑ 2%)
  3. San Miguel: 14% ( ↓ 5%)
  4. La Florida/San Joaquín/Peñalolén: 11% (↑ 2%)

“Se están densificando varios sectores en estas comunas no tan consolidadas”, confirma Juan Sebastián Morales fundador y director Operaciones de Reistock, quien añade que esto responde a que parte de estas comunas destacan por su conectividad. “Siempre es atractivo estar cerca de Metro y corredores de transporte público”, apunta.

“Santiago Centro y Estación Central siguen teniendo una alta demanda, pero obviamente con una demanda más acotada y precios al alza”, dice Lecaros

En tanto, Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, sostiene que “tener desarrollo inmobiliario y planos reguladores más generosos” también ha colaborado. “Santiago Centro y Estación Central siguen teniendo una alta demanda, pero obviamente con una demanda más acotada y precios al alza”, añade.

A lo anterior, Francisco Ackermann , gerente comercial de Capitalizarme.com también menciona que “hay un tema comunicacional que afectó”, haciendo referencia a los “guetos verticales”. “Eso perjudica que se generen nuevos proyectos”, subraya.

¿Y Santiago y Estación Central?

Según los especialistas en el mercado inmobiliario, Estación Central y Santiago Centro seguirán siendo las preferidas en ventas.

“Son sectores que están consolidados”, dice Ackermann, pero advierte que “para mantenerse en el tiempo, deben mantener los precios, si lo suben, va bajando el interés”, aunque igual considera que “podrían mantener el reinado por la próxima década, si se maneja correctamente”.

Asimismo, Lecaros añade que La Florida, San Joaquín y Peñalolén “van a tener un crecimiento de unidades (viviendas), si los planos reguladores siguen permitiendo y las personas van para allá, pero un boom tan potente como lo tuvo Santiago Centro lo pongo en duda”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo