Saque la calculadora: Ultrarricos del mundo ganaron "tan solo" US$ 762.000 millones en el 2017

Un estudio de la ONG Oxfam International apunta que esa cara combatiría "siete veces" la pobreza extrema en el planeta.

Por Fernando Peñalver

Los números hablan por sí mismos. El 82% de la riqueza mundial generada durante el 2017 fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, 3 700 millones de personas, no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento, según apunta el informe de la Organización No Gubernamental OxFam International, dedicada al análisis de la pobreza en el mundo contemporáneo.

"El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días. En tan solo 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre de la población mundial obtuvo el 0%", apunta el informe, que puede verse en la página www.oxfam.org.

"La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría. Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones. Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos", apunta la organización, revelando su preocupación por sectores vulnerables.

De cara a la reunión de Davos, Suiza, convocada por el Fondo Monetario Internacional, la organización insta a más acciones y menos discursos hermosos para la gradería. "Si no cerramos la brecha entre ricos y pobres, no alcanzaremos el objetivo de erradicar la pobreza extrema, y en 2030, cerca de 500 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,9 dólares al día".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo