Desempleo en Gran Santiago sube a 8,2% en diciembre

Cifra es casi dos puntos mayor respecto al mismo mes de 2016. Los jóvenes sin empleo superan el 20%.

Por Aton Chile

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile informó este martes que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,2% en diciembre de 2017, equivalente a 264.600 personas desocupadas.

La cifra representa un aumento de 1 punto porcentual respecto a la medición de septiembre de 2017, y una variación de 1,7 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2016.

Al presentar los datos, el economista Jaime Ruiz-Tagle señaló que desde una perspectiva histórica de largo plazo la tasa de desempleo actual se ubica en un nivel medio, aunque considerando un horizonte de corto plazo se observa que el nivel de desempleo actual está entre los más alto de los últimos seis años.

En este sentido, el académico explicó que ello se debe a que en doce meses se produjo una caída del empleo de 1,2% y un aumento en la fuerza de trabajo en 0,6%, especialmente de aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Por otra parte, Ruiz-Tagle detalló que al desglosar según género se observan alzas en el desempleo tanto en hombres como en mujeres, de 2,1 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

De igual forma, en un año el desempleo entre los jóvenes experimentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 20,6%.

De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores Construcción (10,5%), Comercio (7,9%), Servicios de gobierno y financieros (7,2%) e Industria manufacturera (7,2%).

En términos generales, la evolución anual del empleo experimentó una caída de 1,2%, lo que se explica fundamentalmente por la disminución del empleo asalariado de 2,5% en un año, junto a un aumento de los trabajadores independientes de 2,9%.

El empleo asalariado en la Industria manufacturera ha seguido cayendo, tal como ha ocurrido desde 2013. Sin embargo, los Servicios de gobierno y financieros y los Servicios comunales y sociales exhiben las mayores caídas en empleo: 4,5% y 6,5% en doce meses, respectivamente.

Finalmente, en el análisis de ingresos los asalariados muestran un crecimiento de 4,4% en el último año, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia subieron 5,7% en el mismo período, en tanto los empleadores registraron un aumento de 6,6%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo