Más del 20% de los jóvenes en el Gran Santiago está desempleado

Cifra subió respecto de lo registrado hace doce meses. El desempleo a nivel general es de los más altos en seis años.

Por Pablo Contreras

Una llamativa alza registró el desempleo en el Gran Santiago, según informó ayer el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El reporte trimestral dio cuenta que a diciembre la tasa llegó a 8,2%,  un punto porcentual más respecto a la medición de septiembre de 2017, y una variación positiva de 1,7 puntos frente a diciembre de 2016.

La cifra equivalente a 264.600 personas desocupadas y según explicó el economista del Centro, Jaime Ruiz-Tagle, el dato está entre los más alto de los últimos seis años, considerando un horizonte de corto plazo.

“Es una mala noticia porque resultó ser más alta de lo esperado”, comenta Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, quien añade que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en la capital “la actividad agrícola no es relevante”, por lo que el efecto de mayor contratación de personas en esa área por la temporada no se nota en este informe.

A su vez, de acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía en diciembre pasado se produjeron en los sectores Construcción (10,5%) y Comercio (7,9%), principalmente.

“Cuando la tasa sube de manera brusca, generalmente son a los jóvenes, por la experiencia, que les cuesta encontrar empleo”, sostiene el académico

Pero más allá del dato general, llama la atención que el desempleo entre los más jóvenes alcanzó el 20,6%, subiendo 3,6% en doce meses. “Las tasas más elevadas se presentan en los grupos más jóvenes (14-24 años) los que, al mismo tiempo, exhiben bajos niveles de participación laboral”, subraya el informe de la Universidad de Chile.

“Cuando la tasa sube de manera brusca, generalmente son a los jóvenes, por la experiencia, que les cuesta encontrar empleo”, sostiene el académico.

El factor retail

Uno de los puntos que explica el alza del desempleo a nivel general y entre los jóvenes es el desempeño del sector retail, esto pese a que este reporte de la Universidad de Chile abarca el periodo prenavideño, donde habitualmente la actividad en el comercio aumenta.

Sin embargo, en esta temporada “las ventas las no estuvieron tan altas como se esperaba”, apunta Flores, lo que propició la menor contratación de personas.

Sin embargo, el economista de la Universidad Mayor va más allá y habla de “un cambio estructural” que está viviendo el comercio, donde crecen las cajas de autoservicio y las ventas por internet. “Hay una reducción en la mano de obra en servicios, más tiendas reemplazan a sus trabajadores”, añade el economista.

Cifra:

De 13,9 a 17,8% sube el desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo