El 3% de los trabajadores del comercio y turismo en Chile son extranjeros

Peruanos lideran la lista, aunque de cerca le siguen los colombianos. Luego de la Metropolitana, las regiones de norte registran la mayor presencia.

Por Publimetro

Seguramente lo ha notado cuando va a comprar a alguna tienda o se aloja en un hotel. La presencia de los extranjeros se hace notar en el mercado laboral y las áreas del comercio y el turismo no son la excepción.

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en base a datos del INE, estos sectores emplean a 58.917 personas provenientes de otros países, lo que corresponde sólo al 3% del total.

El reporte además indica que uno de cada cuatro trabajadores extranjeros del sector Comercio y Turismo (26%) son peruanos, aunque de cerca se ubican los colombianos y los bolivianos que cierran el podio.  Ya en el cuarto puesto empatan argentinos y haitianos.

Extranjeros comercio turismo

La mayoría con contrato

El informe de la CNC revela que el 65% de los extranjeros que se desempeñan en alguno de estos dos sectores es asalariado, es decir, tiene un contrato en el sector privado Con respecto a su categoría de empleo.

En contraste, un 26% trabaja por cuenta propia (donde el 43% lo hace en la calle o vía pública), un 3% se declaran como familiar no remunerado y en torno al 6% es empleador (personas con su propia empresa y que tienen uno o más empleados remunerados).

Gran presencia en la RM

La mayoría de los inmigrantes que trabajan en el comercio o el turismo se encuentran en la Región Metropolitana, (52%), aunque también hay una presencia en las regiones de Tarapacá (12%); Antofagasta (9%). Más atrás se ubican Biobío y Valparaíso con un 6%, cada una.

Más mujeres y jóvenes

La CNC reporta que dentro de los extranjeros ocupados en el Comercio y Turismo, un 52% son mujeres y un 48% hombres, porcentajes en línea con la participación de las ocupadas chilenas en estos sectores.

En tanto, la edad que predomina entre quienes se desempeñan en estas áreas es entre los 20 y 44 años, con el 78%, y de los cuales 38% tiene entre 20 y 29 años.

Finalmente, al hacer el análisis por nivel educacional, el 48% de los extranjeros que trabajan en los sectores analizados indican que el máximo alcanzado es la educación media común, 18% declara ser universitario y 14% sólo cursó la educación básica o primaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo