Récord absoluto: en 2017 fueron 22,3 millones las personas que viajaron en avión

La política de cielos abiertos, que permitió el aumento de la competencia en este mercado, explica esta cifra.

Por Publimetro

Parece ya no ser un lujo exclusivo para pocos. Más de 22 millones de personas viajaron en avión dentro o fuera de Chile durante 2017, según el balance realizado por la  Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

En cifras exactas, el reporte indica que entre enero y diciembre fueron transportados 22.316.092 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, anotando un récord histórico de los últimos cinco años, con un crecimiento de un 11,1% si se compara con igual período de 2016.

Es más, si solo se observan los números de diciembre de 2017, 2.072.340 pasajeros abordaron un avión, lo que comparado con el mismo período del año anterior representa un crecimiento de 14,9%, estableciéndolo como el mes con el mayor número de pasajeros transportados durante el año, superando inclusive a los meses de enero y febrero.

“El sostenido crecimiento que vimos durante 2017 en el tráfico aéreo es reflejo de la política chilena de Cielos Abiertos, que ha estado enfocada en potenciar la competencia para que más y nuevos entrantes dinamicen el sector y den más oportunidades de viajar a los chilenos Esto seguirá profundizándose en los próximos años”, subrayó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

En el consolidado del año, fueron transportados 11.597.628 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 7%, en comparación con igual periodo del año 2016. Respecto de quienes se movieron desde o hacia Chile, 10.718.464 pasajeros utilizaron el avión para hacerlo, con un crecimiento del 15,8%.

Rutas más demandadas

El reporte de la JAC indica que las rutas internacionales que tuvieron mayor cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, fueron Buenos Aires (1.883.486); Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962).

En cuanto a las rutas domésticas desde y hacia Santiago, las favoritas fueron Antofagasta (1.590.062), Calama (1.516.606) e Iquique (1.154.530).

¿Pueden ser más?

Las cifras son sin duda llamativas, pero ¿el mercado aéreo chileno da para que puedan haber más personas volando? Las aerolíneas low cost que operan estiman que sí.

“Creemos que hay un enorme potencial en Chile para que su tráfico aéreo siga incrementándose”, afirma Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart, quien afirma que solo el 7% del transporte nacional se mueve en avión, el resto por tierra.

Algo similar opina Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY, quien indica que nuestro país “tiene una tasa de 1,1 viajes per cápita al año, países con mayor desarrollo aeronáutico tienen una tasa de más de 3 viajes por persona cada año como es el caso de Reino Unido”.

Un tema en el que insiste la ejecutiva es en el de los impuestos involucrados, que si fueran más bajos, más gente podría tener acceso. “Es insólito que la tasa de embarque sea más cara que el ticket aéreo”, subraya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo