Pocos pero buenos: el aporte de los trabajadores migrantes en el comercio y turismo

Informe de la CNC dio cuenta del perfil de los extranjeros que laboran en estas dos industrias, la mayoría jóvenes. Expertos en recursos humanos destacan su cualidad de atención al cliente.

Por Pablo Contreras

Seguramente lo ha notado cuando va a comprar a alguna tienda o se aloja en un hotel. La presencia de los extranjeros se hace notar en el mercado laboral y las áreas del comercio y el turismo no son la excepción, aunque aún son pocos.

Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en base a datos del INE, estos sectores emplean a 58.917 personas provenientes de otros países, lo que corresponde sólo al 3% del total.

El reporte indica que uno de cada cuatro trabajadores extranjeros son peruanos, aunque de cerca se ubican los colombianos y los bolivianos que cierran el podio.  Ya en el cuarto puesto empatan argentinos y haitianos.

El informe también revela que el 65% de los migrantes que se desempeñan en alguno de estos dos sectores es asalariado, es decir, tiene un contrato en el sector privado. En contraste, un 26% trabaja por cuenta propia (donde el 43% lo hace en la calle o vía pública).

Por otro lado, el reporte añade que 52% son mujeres y 48% hombres, porcentajes similares a los chilenos que se desempeñan en estos sectores.

Infografía inmigrantes comercio turismo Ricardo Delucchi

Finalmente, al hacer el análisis por nivel educacional, el 48% de los extranjeros que trabajan en los sectores analizados indican que el máximo alcanzado es la educación media común, 18% declara ser universitario y 14% sólo cursó la educación básica o primaria.

“Hay una línea de la focalización en servicio que tienen los extranjeros, que recae en la disposición y el carisma que envuelve la atención que ellos entregan”, afirma la experta

¿Por qué estas personas de otras nacionalidades se están empleando en estos sectores de la economía? A juicio de Isaías Sharon, director ejecutivo Smart Coach, existen varias cualidades que están haciendo hoy muy atractiva su contratación para estos rubros, como la existencia de “una cultura de la calidad de atención al cliente que es mucho mejor en otros países que en Chile”.

Algo con lo que coincide Suyin Palma, directora de Bienestar de Adecco Chile, quien explica “hay una línea de la focalización en servicio que tienen los extranjeros, que recae en la disposición y el carisma que envuelve la atención que ellos entregan”.

Más integración

Fue durante la presentación de este informe que a CNC, junto a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), firmaron un convenio que tiene como propósito promover la inclusión de las personas migrantes en Chile y generar espacios laborales interculturales.

En ese sentido, Sharon comenta que son varias las medidas que se pueden establecer para promover esta integración, tales como que “los extranjeros y nacionales puedan conformar equipos donde potencien su relación y conocimiento mutuo”. Y es que según Palma, “el mejor aporte que se puede tener dentro de una organización es la multiculturalidad, ya que aporta visiones distintas”.

Esto último, apunta Sharon, pueden “hacer de los espacios de trabajo lugares más diversos, enriqueciendo las miradas de como se trabaja, aportando otras ideas y perspectivas”.

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