Chilenos crean software para rastrear equipos perdidos o robados

Se conocieron en el evento anual de desarrolladores de Google (EEUU). Desde entonces comenzaron a armar este negocio que ya opera en más de 120 países.

Por Camila Albertini

En 2009, Tomás Pollak (periodista, programador e inventor digital) elaboró un software para evitar que le robaran su computador. Un par de semanas después, en el evento anual para desarrolladores de Google, en San Francisco, conoció a su futuro socio Carlos Yaconi y entonces, Prey comenzó a tomar forma.
“Luego de varias conversaciones  y cervezas de por medio, nació la idea de construir una aplicación web (el Panel de Control de Prey)que facilitara y acercara el uso de Prey a todas las personas, en conjutno con la expansión del servicio a los teléfonos Android, que recién salían a la luz pública”, cuenta Carlos.
Desde ese entonces a la fecha, tienen más de siete millones de usuarios, cerca de diez millones de equipos protegidos y miles de recuperaciones en más de 120 países.
En 2011, se incorporaron a Endeavor (organización de acompañamiento estratégico a emprendedores de alto impacto) logrando ser seleccionados un año después, para profundizar su proyecto.

¿Cómo funciona?

“Podríamos decir que tener Prey significar tener un pequeño agente secreto que se preocupa por tus equipos”, describe Yaconi.
El software se divide en dos partes: la aplicación se instala en el equipo, manteniendo registro de la ubicación, bloqueo de contraseña, elimina datos y junta reporte de evidencia en caso de robo. Por otro lado, está el panel online, “el centro de comando de nuestros usuarios, por así decirlo”, dice Yaconi. En este portal, se pueden activar las funciones del software, una de ellas es “Zonas de Control”, que notifica cuando el dispositivo se movió de un área particular.
“Nuestro usuario marcaría el equipo como ‘perdido’ en su panel online y Prey comenzaría a enviar los reportes de evidencia con fotografías, capturas, ubicaciones, redes Wi-Fi cercanas y más información”, explica el socio. Mientras se realiza la búsqueda, el propietario puede bloquear los archivos  dentro del dispositivo, incluso borrarlos.
Entre los clientes se encuentran personas naturales y empresas. El software cuenta con una versión gratuita (con funciones básicas y para proteger a tres dispositivos) y otra pagada.
Los smartphones son los equipos que más protegen los usuarios de Prey, no sólo por robo, sino que también por pérdida.
Respecto a la tasa de recuperación, Yaconi explica que sólo se enteran cuando el usuario les avisa. “Por día recibimos entre tres y siete casos de recuperación de usuarios que cuentan sus historias con Prey en todo el mundo. Muchas veces nos encontramos con gente con casos muy locos con la aplicación, como el DJ de Nicaragua que recuperó dos laptops y logró que un ladrón delate a su compañero, o un usuario en México que atrapó a una banda de criminales que habían robado varias casas en su pueblo”, cuenta Carlos.

Año nuevo, funciones nuevas

Prey pretende comenzar este 2018 con fuerza, para lo cual esperan incorporar más funciones al software “que permitan proteger nuevos tipos de dispositivos, como también utilizar la misma información que van generando los usuarios para lograr alertar a tiempo sobre lugares y situaciones peligrosas, ayudando así a prevenir los robos”, cuenta Yaconi.
Además, quieren elaborar un registro público de equipos robados, para que “sea muy sencillo validar si cualquiera está declarado como robo por su dueño”, agrega el fundador.
Respecto de crecimiento, Prey busca que, tanto el número de usuarios como las ventas aumenten 30%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo