Emprendimiento permite que se detecte más rápido el daño de la diabetes en la vista

A través de una plataforma, se conecta a pacientes de zonas aisladas con especialistas para evaluar la retina de los pacientes y hacer un diagnóstico oportuno.

Por Pablo Contreras

La telemedicina es una herramienta que tiene poco avance en Chile, pero un emprendimiento chileno ha desarrollado una plataforma que va en ese sentido y que busca prevenir el daño en la vista que se produce en los pacientes con diabetes.

Se trata de Retidiag que permite acercar a los pacientes de zonas aisladas del país con especialistas en cualquier parte del país, específicamente para tratar la retinopatía, uno de los problemas que más aqueja a estas personas y que puede terminar en ceguera. Su detección y tratamiento oportuno permitiría reducir este problema, pero el examen que revisa esto, es de muy poco acceso, por la cantidad de oftalmólogos disponibles.

“Actualmente, estamos en fases de pruebas técnicas y de usabilidad,  para que cuando llegue al mercado sea una solución completa y amigable con todos los usuarios”, afirma la emprendedora

¿Cómo funciona? Karin Sáez, cofundadora de la iniciativa explica que un tecnólogo médico especialista en oftalmología se dirige al centro de salud a capturar imágenes de retina de determinado paciente, “luego las sube a una plataforma creada por nosotros, y luego los oftalmólogos acceden a ella a evaluar esas imágenes en forma remota, y en menos de un minuto se genera un informe con un diagnostico personalizado”.

Este servicio está funcionando hace ya tres años, pero Sáez cuenta que ahora están desarrollando una nueva tecnología que permitirá un acceso a evaluación por oftalmológico a una mayor cantidad de pacientes, evitando que el personal del centro de salud deba hacerse cargo de citar a los pacientes.

“Actualmente, estamos en fases de pruebas técnicas y de usabilidad,  para que cuando llegue al mercado sea una solución completa y amigable con todos los usuarios”, afirma.

Metas futuras

Actualmente Retidiag está siendo usado en algunos centros de salud del país, pero aún no se han reunido, por ejemplo, con el Ministerio de Salud.

“No hemos tenido reuniones a dicho nivel, pero con los servicios de Salud de varias regiones, ya nos encontramos trabajando”, comenta esta innovadora.

Aunque las metas con este emprendimientos son altas, porque Sáez plantea que pretenden que “la tecnología desarrollada en nuestro país no solo beneficie a Chile sino que pueda expandirse a otros países que comparten el mismo problema”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo