Superintendencia de Pensiones propone norma para regular los "rezagos previsionales"

Dineros suman más de 260 millones de dólares a julio de 2017.

Por Publimetro

Hace casi dos semanas, los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que busca repartir algunos recursos administrados por las AFP entre las personas que tienen las pensiones más bajas.

Estos rezagos previsionales generían un bono único para dichos jubilados de alrededor de 150 mil pesos. Sin embargo, dado que en Chile los ahorros previsionales son cuentas individuales, la industria y otros criticaron que se repartieran estos dineros que les pertenecían a cotizantes, pero que no tenían dueño conocido, suma que ascendía a US$265 millones a julio de 2017, cuyo 70% serían distribuidos.

Mientras la iniciativa ahora tiene que ser vista por el Senado, la Superintendencia de Pensiones propuso una norma para regular esta situación.

¿Cómo se generan estos rezagos previsionales? Son cotizaciones que por distintas razones no se abonan en las cuentas personales de los afiliados, usualmente por errores en los datos del trabajador, como nombre o RUT.

El proyecto de la entidad se orienta a la imputación de los rezagos en las cuentas individuales  de los trabajadores afiliados a las AFP, por medio de una serie de medidas, entre las que destacan los pareos de información y las comunicaciones a afiliados y empleadores.

Lo que propone la superintendencia es:

  • Cruce mensual de información entre las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Creación de un sistema centralizado que permita parear rezagos con cotizaciones válidas efectuadas por los empleadores en todas las AFP.
  • Aplicativos en los sitios web de las AFP para que tanto afiliados como empleadores puedan revisar rezagos y lagunas previsionales en todo el sistema a partir de datos que permitan su identificación.
  • Comunicaciones personalizadas a afiliados y empleadores que destaquen la importancia de la aclaración de los rezagos y la habilitación de las herramientas que permitirán identificarlos.
  • Campaña de comunicación masiva.

La propuesta puede recibir comentarios, los que se pueden hacer en http://www.spensiones.cl/portal/regulacion/582/w3-propertyvalue-5974.html hasta el próximo 12 de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo