Bancos siguen restrictivos a la hora de otorgar créditos

Sondeo del Banco Central da cuenta de que no hay mayores cambios respecto de las exigencias para prestar plata.

Por Publimetro

Los bancos siguen reacios a prestar plata. Al menos eso revela la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2017 realizada por el Banco Central.

El sondeo da cuenta que las condiciones de oferta de crédito para hogares no presentan mayores cambios en mencionado periodo. En el segmento de consumo, 36% de las entidades consultadas indica condiciones moderadamente más restrictivas que el trimestre anterior.

Algo similar sucede en el caso de los créditos hipotecarios, ya que 17% señala tener estándares algo más limitados y el resto no reporta cambios.

Respecto de la demanda de los hogares por préstamos, la encuesta indica que se percibe ligeramente más fortalecida con respecto al trimestre anterior.

Respecto de los créditos de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período se ubicó en 36%. En tanto, respecto de los hipotecarios, dicha proporción fue de un 8%, lo que muestra una estabilización respecto del período previo.

Créditos a empresas

Respecto de las empresas, el sondeo indica que para el segmento de grandes empresas y pymes, la totalidad de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el período.

Una situación similar se observa en el caso de empresas inmobiliarias y constructoras, donde se aminoran las restricciones reportadas en trimestres previos y la gran mayoría de las instituciones encuestadas no reporta cambios.

En tanto, la percepción de la demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes no reporta mayores cambios respecto de la última encuesta.

Por sectores, continúa la percepción de una demanda restrictiva por parte de empresas constructoras e inmobiliarias, aunque en menor cuantía que en el período anterior.

Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la petición de préstamos se debilitó en el período pasa de 46 a 15%. En tanto, para el segundo, las entidades que reportan un menor dinamismo pasa de 36 a 18%. 

Cabe recordar que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo