Caso Hugo Chávez: ¿El cáncer se puede transmitir a otros?

Muerte de Hugo Chávez. Expertos aclaran dichos de vicepresidente Maduro sobre una posible conspiración contra la salud del fallecido mandatario.

Por Felipe Guerrero / Publimetro

“Llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”, sostuvo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, poco antes de la muerte del denominado “comandante”,  insistiendo en que “enemigos históricos” de Venezuela buscaron “dañar la salud” del mandatario.
Una alusión directa a que Estados Unidos habría conspirado en contra la salud del presidente, quien falleció el pasado martes producto de un cáncer que lo mantuvo hospitalizado varios meses hasta que su cuerpo no soportó más.
Pero ¿es posible que un cáncer se pueda transmitir o contagiar? Para el doctor Bruno Nervi, jefe de oncología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, esto no es posible. “Se ha especulado que el cáncer de Hugo Chavez podria haber sido causado por la acción de terceros. Sin embargo, esto no es técnicamente posible ya que el cáncer no es una enfermedad contagiosa ni transmisible por la inyección de células tumorales ni por la ingesta de alguna sustancia”, explica el profesional.
“Si se inyectara células tumorales a una persona, su sistema defensivo la destruiría inmediatamente, a menos que hubiera un tratamiento que bajara la fuerza de las defensas como la inmunosupresión en el caso de los trasplantes de riñon o de hígado”, sentencia el oncólogo.
Desde la perspectiva política, el analista político, sociólogo y académico de la Universidad Central de Venezuela, Trino Márquez, critica en duros términos las declaraciones del ahora presidente interno Nicolás Maduro.
“Me parece un nivel de paranoia demencial esta acusación de que el cáncer de Hugo Chávez pudo haber sido inducido. Forma parte de este desequilibrio que hay desde que el presidente salió de la política en diciembre pasado. El propósito es crear las condiciones para amenazar a la oposición”, sostiene el experto venezolano a Publimetro desde la capital Caracas, cuyas calles se tiñeron de colores en una jornada en que los seguidores de Chávez salieron a despedir al fallecido “comandante”.
Una muerte cuyas causas han sido cuestionadas desde el gobierno, sembrando dudas a la historia que se escribe.

Otras muertes que han sido cuestionadas

Simón Bolívar
El libertador Simón Bolívar (nacido en Caracas) falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. En 2010, sus restos fueron exhumados por orden de Hugo Chávez para su análisis. En 2011 se informó que la causa de muerte no fue tuberculosis, sino un trastorno hidroelectrolítico.

Yasser Arafat
Él fue un reconocido líder nacionalista palestino, quien murió en noviembre de 2004, en Francia, debido a una hemorragia cerebral, según la versión oficial. Pero hay fuentes que sugieren un posible envenenamiento, por lo que su cadáver fue exhumado a fines de 2012, a la espera de una nueva versión.

Juan Pablo I
Juan Pablo I fue el Papa número 263 de la Iglesia Católica desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, 33 días después. El Vaticano dijo que falleció de un infarto en su cama, pero existe una teoría conspirativa que apuntaría a un envenenamiento del Pontífice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo