Al menos unos 30 muertos y 80 heridos en doble atentado en Kabul

El ataque fue reivindicado por los talibanes, quienes se esperan continúan con asaltos a lo largo de todo el país luego de que pase el invierno en Asia.

Por Javiera Ortiz

Un doble atentado frente a un anexo del parlamento afgano en Kabul se registró este martes, en el cual murieron al menos 30 personas y otras 80 resultaron heridas, según informaron responsables de seguridad a medios locales.

Los talibanes reivindicaron estas dos explosiones realizadas en en el horario de salida de los empleados del complejo administrativo.

Al menos "30 muertos y 80 heridos" fueron trasladados a los hospitales de la capital afgana después del atentado, declaró un portavoz del ministerio de Salud. "El balance se puede agravar dado que algunos heridos se encuentran en estado crítico", agregó.

Además, una fuente de los servicios de seguridad afirmó que entre los muertos figuraban "cuatro policías", en su mayoría miembros de los servicios de inteligencia afganos.

Atentando en Afganistán. EFE

En tanto, el portavoz talibán Zabihulá Muyahid aseguró que las explosiones tenían como objetivo un vehículo perteneciente a la principal agencia de inteligencia de Afganistán.

A pesar del inicio del invierno, estación durante la cual suelen disminuir los enfrentamientos en Afganistán, los talibanes continúan con su campaña de atentados en todo el país, mientras flaquean los esfuerzos internacionales para iniciar conversaciones de paz.

Creciente presencia extranjera 

En la zona se han realizado reiterados intentos para impulsar negociaciones con los talibanes, las cual han fracaso, por lo que se espera que pasado el invierno comience una nueva temporada de violentos enfrentamientos.

Hace una semana, un kamikaze mató a siete personas al autoestallarse en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, al sur del país.

Estos ataques incrementan la preocupación sobre la creciente situación de inseguridad en Afganistán, donde unos 10.000 soldados estadounidenses ayudan a las fuerzas afganas a combatir a los talibanes, y a organizaciones yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico.

Durante la semana pasada, el gobierno de Afganistán aplaudió la decisión del Pentágono de desplegar tropas militares en Helmand, luego que en 2014 finalizara la misión en la zona.

En tanto, el presidente electo, Donald Trump, ha revelado pocos detalles sobre su futura política exterior, no ha explicitado cuál seguirá siendo la intervención de Estados Unidos en la guerra en Afganistán.

AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo