En México se rechaza acuerdo contra gasolinazo

La agrupación de empresarios presentó este martes sus propias medidas, que incluye una serie de acciones para fortalecer a la economía mexicana.

Por Javiera Ortiz

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que no firmarán el acuerdo presentado por el gobierno de Peña Nieto porque el gremio de los empresarios considera que las medidas son insuficientes respecto a las medidas para apalear las alzas del "gasolinazo".

De Hoyos enfatizó que un documento que pretenda incluir de manera profunda para el país, sobre todo ante la gravedad de la situación económica, no puede ser presentado para su análisis dos horas antes de su firma.

La Coparmex pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial.

“No nos gustó la propuesta inicial del gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del Gobierno, y polarizar no fue buena idea”, señaló.

El acuerdo según la Coparmex

La confederación propone tres ejes, entre los que se encuentran el mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía, el impulso a la economía familiar y generación de empleo, y el combate a la corrupción.

Entre las acciones específicas que sugirió, está volver a la deducibilidad al 100 % de las prestaciones laborales y eliminar la mitad de los 37 programas sociales duplicados.

Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.

Además dijeron que es necesario un programa del gobierno para que se dé un esquema de competencia adecuado en el sector de las gasolinas que influya en la reducción de precios.

Reacciones ante la negativa

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lamentó que el organismo no firmara y argumentó que éste no termina allí porque se desdoblará en diferentes acciones.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que “no les puedo decir que es improvisado” porque se ha trabajado en los últimos días 14 horas diarias para sacar el acuerdo, “no fue un cheque en blanco”.

Con Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo