Diputado opositor venezolano es detenido con armas y explosivos

El presidente del Parlamento, Julio Borges, calificó de "inaceptable" la detención de Caro y exigió que se respete su inmunidad parlamentaria.

Por AFP

El diputado opositor venezolano, Gilber Caro, fue detenido en el marco de un plan para contrarrestar un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según anunció el vicepresidente, Tareck El Aissami.

 El Aissami informó a través de una transmisión televisiva que el parlamentario habría sido "capturado en flagrancia (…) con un fusil automático liviano, con inscripciones de la Fuerza Armada, un cargador con 20 cartuchos y un cofre de reloj con tres barras de explosivo conocido como C-4",

El vicepresidente añadió que el diputado del Partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, se reunió entre el domingo y el lunes con varias personas en las ciudades fronterizas de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) para planear acciones desestabilizadoras.

"Fue detenido con base en informaciones de organismos de inteligencia", sostuvo el vicepresidente, subrayando que la captura se produjo luego de que Maduro activara un Comando Antigolpe.

Las reacciones

El presidente del Parlamento, Julio Borges, calificó de "inaceptable" la detención de Caro y exigió que se respete su inmunidad parlamentaria.

Mientras que El Aissami afirmó que el legislador fue encarcelado en 1993 por narcotráfico y homicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. Tras obtener beneficios procesales en 2004, salió en libertad en 2013. "Es un hombre de mucha confianza de Lilian Tintori  y muy vinculado a (el esposo de ésta) Leopoldo López", agregó.

En tanto, Tintori cataliogó en su cuenta de Twitter que la captura de Caro es un "secuestro" por parte del vicepresidente.

El posible golpe de Estado

Según El Aissami, la oposición planifica acciones violentas para derrocar al mandatario, de las cuales hace parte una marcha convocada para el 23 de enero, cuando se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. La oposición pretende exigir ese día una salida electoral a la crisis política y económica.

En tanto, Maduro denunció los planes desestabilizadores luego de que el lunes la mayoría opositora del Parlamento lo declarara en "abandono del cargo", razón por la cual creó un Comando Antigolpe encabezado por El Aissami.

Caro permanece bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que realizó la detención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo