Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El spray, vendido bajo el nombre comercial de Sativex solo podrá ser adquirido por mayores de 18 años

Por AFP

El gobierno brasileño aprobó el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para pacientes con esclerosis múltiple, en un nuevo paso para facilitar remedios hechos a partir del cannabis, pese a que el gobierno de Michel Temer se ha posicionado en contra de su legalización.

El spray llamado Mevatyl, que ya se comercializa en 28 países como Estados Unidos, Alemania o Israel bajo el nombre comercial de Sativex, contiene tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), dos componentes obtenidos de la marihuana.

"Es el primer medicamento registrado en el país a base de Cannabis Sativa", destacó en un comunicado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), subrayando que sólo los mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica.

En enero de 2015, el gobierno comandado por la izquierdista Dilma Rousseff ya había sacado al cannabidiol de la lista de sustancias prohibidas, al reconocer que no había registro de dependencia relacionada con su uso y que, por el contrario, estudios científicos revelaban que la sustancia ayuda al tratamiento de enfermedades como la epilepsia grave.

En el caso del Mevatyl, que se fabrica en Reino Unido, Anviasa aseguró que está demostrado que ofrece una mejoría "clínicamente significativa" en los espasmos causados por la esclerosis múltiple y que su dependencia es "improbable".

Sin embargo, la institución no permite su uso a menores de 18 años por la "ausencia de datos de seguridad y eficacia para pacientes de esa franja de edad".

El gobierno conservador de Temer no se ha pronunciado por un cambio en la política prohibicionista de drogas en el gigante latinoamericano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo