Trump disparó de nuevo: revisa sus principales declaraciones sobre Europa

El próximo jefe de Estado norteamericano se refirió a los principales "problemas", a su juicio, que enfrenta Europa. Así como también adelantó algunas líneas de sus próximas relaciones internacionales.

Por Publimetro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de declaraciones en una entrevista concedida al diario británico The Times y alemán Bild, lo que provocó una cascada de reacciones desde Europa. En Publimetro te presentamos sus principales declaraciones.

El Brexit: "una gran cosa"

El próximo mandatario, consideró que "el Brexit acabará siendo una gran cosa". "Pienso realmente que si (los países de la UE) no hubieran estado obligados a aceptar tantos refugiados, con todos los problemas que conlleva, no habría habido Brexit".

Acuerdo comercial con Inglaterra

Además, el presidente electo demostró estar interesados en alcanzar un acuerdo comercial con Inglaterra, "vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo rápidamente y con todo en regla (…) será bueno para ambas partes".

Estas declaraciones se contradicen con las de su antecesor, Barack Obama, quien advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la Unión Europea (UE).

Otros países dejarán la UE

Respecto a la decisión de Londres, de salirse de la UE, considera que otros países también la dejarán debido a la crisis migratoria.  Además, Trump enfatizó que "mantenerla (la UE) unida no será tan fácil como mucha gente piensa".

"La UE fue construida, parcialmente, para combatir a Estados Unidos a nivel comercial, ¿no? No me preocupa realmente si va a separarse o permanecer unida, para mí, esto no tiene importancia", recalcó el presidente electo de EEUU.

"Error catastrófico" de Angela Merkel

Respecto a las políticas migratorias que se llevan a cabo en Alemania, Trump expresó que "creo que (Merkel) cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos (migrantes) ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera".

Ante estas declaraciones, la canciller alemana, Angela Merkel, respondió que los europeos "tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros trabajen juntos mirando al futuro".

AFP

La OTAN está obsoleta

Respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el magnate recordó: "ya dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. En primer lugar porque está obsoleta porque fue creada hace muchos y muchos años" y "en segundo lugar, los países (miembros) no pagan lo que deberían".

"Está obsoleta porque no se ocupó del terrorismo", añadió Trump.

En tanto, la portavoz del secretario general de la Alianza Atlántica, Oana Lugescu, expresó que "confía absolutamente en que la nueva administración estadounidense continuará comprometida con la OTAN".

Logescu subrayó las "ganas" del secretario general, Jens Stoltenberg, de trabajar con el presidente electo y su equipo de seguridad.

El Estado Islámico, prioridad número 1

Interrogado sobre su prioridad como comandante en jefe del ejército estadounidense, respondió que el primer en la lista es el Estado Islámico (EI), pero argumentó que prefería "no decir nada" de lo que tenía previsto, para no ser como Obama u otros.

Acuerdo nuclear iraní: "uno de los peores acuerdos"

"No quiero decir lo que haré respecto al acuerdo con Irán. Pero no estoy contento con el acuerdo con Irán, creo que es uno de los peores acuerdos que se han hecho, creo que es el más estúpido que he visto…", especuló Trump.

Desde Teherán, el viceministro de Asuntos Exteriores y miembro del equipo negociador nuclear iraní, Abás Araqchi, insistió que el acuerdo es “multilateral” y no bilateral con Washington, y enfatizó que "si el presidente estadounidense decide romperlo, nuestra reacción será clara, le prenderemos fuego (…) estamos listos para todos los escenarios”.

AFP

Rusia en Siria

Sobre la intervención de Rusia en Siria, Trump sostuvo que "es algo muy duro. Es una muy mala cosa".

Incluso, a modo de crítica al presidente saliente, añadió que los estadounidenses "tuvimos la posibilidad de hacer alguna cosa (…) y no pasó nada. Fue el único momento y ahora, ya parece demasiado tarde".

Acuerdo para reducir el armamento nuclear en Rusia

Respecto a otro de los puntos en tensión con Rusia, el próximo mandatario expresó que actualmente "hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con ellos. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente".

"Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente", agregó el presidente electo, que no oculta su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.

Relaciones con Putin y Merkel

Respecto a su relación con el líder ruso y con la canciller alemana, Trump confesó que "empiezo confiando en los dos pero veamos cuánto tiempo dura. Quizás no por mucho tiempo". Ante su relación en particular con Merkel, el próximo jefe de Estado respondió que "No la conozco, nunca me he reunido con ella (…) la respeto mucho. Creo que fue una gran líder".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo