Integración de nuevos billetes en Venezuela trae sus primeras complicaciones

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares como primera medida de su Decreto de emergencia económica.

Por AFP

Los venezolanos comenzaron a transar con nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor, en medio de una imparable inflación que devora su moneda.

Los bancos de Caracas entregaron los primeros billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, que forman parte del nuevo cono monetario que debía empezar a circular en diciembre, pero que se retrasó por un supuesto "sabotaje" de Estados Unidos, según manifestó el presidente Nicolás Maduro.

"Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (…). Vamos poco a poco", expresó el mandatario en una conferencia de prensa este lunes en la noche, sin dar mayores detalles.

Tras más de un mes de espera, algunos ciudadanos se mostraron incrédulos y otros enfrentaron las primeras dificultades.

"Un cliente llegó con varios de 5.000 y me quería pagar un café (150 bolívares). Le dije que no, ¿cómo hago para darle cambio?", comentó a la agencia AFP Luis Ubillús, comerciante del centro capitalino.

Hasta el domingo el billete de más alta denominación era el de 100, que pasó a convertirse en una moneda y que no alcanza ni para comprar un café. Por ejemplo una cajetilla de cigarros cuesta 200 bolívares.

Inflación sin control

Con la integración de los nuevos billetes, el gobierno busca paliar los efectos de la inflación, que el Fondo Monetario Internacional proyectó en un 475% en 2016, la más alta del mundo, y en 1.660% para este año, lo que revela un síntoma de la crisis que azota al país y que se agravó desde 2014 por la caída de los precios del petróleo.

Si bien, el gobierno no ha difundido datos sobre el costo de vida en 2016, su moneda se devalúa cada vez más.

"Esta medida facilita la vida al venezolano, pero no detendrá la inflación. Las monedas y billetes del país solo representan 8% de toda la liquidez monetaria, la mayor presión está en las transacciones electrónicas", explicó la economista Anabella Abadi.

Además, los cajeros automáticos aún no han sido programados para entregar los nuevos billetes.

"Hay un problema técnico asociado al tamaño o diseño de los billetes. Arreglarlo en todo el país puede tomar 90 días", afirmó Abadi.

Maduro precisó la semana pasada que el Banco Central de Venezuela (BCV) recibió 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000.

En tanto, otro economista venezolano, Orlando Ochoa sostiene que"este nuevo cono facilita las transacciones, no genera inflación, pero la gente sabe que su dinero perdió valor".

La inclusión de estos nuevos billetes es la primera medida de un nuevo decreto de emergencia económica, similar al que le dio a Maduro amplias facultades en la materia durante 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo