WikiLeaks celebra la conmutación de pena de Chelsea Manning

Luego de diversas peticiones de indulto desde la sociedad civil, Obama anunció que la ex militar dejará las celdas el próximo 17 de mayo

Por Publimetro

Las reacciones por el indulto del presidente de EEUU, Barack Obama, a la ex analista de inteligencia del ejército de EEUU y fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, se han hecho sentir.

WikiLeaks calificó el martes de victoria el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, de quien fuera su fuente. La organización especializada en revelación de documentos secretos publicó en su cuenta de Twitter, "VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también agradeció en un tuit a quienes hicieron campaña a favor de la conmutación de pena de  Manning, quien fuera condenada por revelar documentos norteamericanos clasificados.

"Gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la clemencia a Manning. Vuestro coraje y determinación hizo posible lo imposible", expresó Assange, citado en la cuenta Twitter de Wikileaks.

Manning fue condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio y juzgada bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro por develar los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La joven de 28 años tuvo la misma suerte del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo. Quienes dejarán las cárceles el 17 de mayo.

En uno de sus últimos actos como presidente, Obama perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, entre ellos también la del colombiano Abelardo Arboleda, que estaba condenado a muerte por asesinato.

La semana pasada, Wikileaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo