Caso Odebrecht: Humala podrá salir de Perú solo con orden judicial

Esta decisión fue tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú

Por Agencias

El ex presidente peruano, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia deberán tener una autorización judicial para ausentarse de su lugar de residencia, cambiar de domicilio o salir del país, según informó el juez de la causa, Richard Concepción.

Con esta medida se busca evitar una posible fuga del matrimonio Humala Heredia, quienes están siendo investigados por presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano por los aportes a las campañas presidenciales de 2006 y 2011 al Partido Nacionalista por parte del conglomerado brasileño, Odebrecht.

Por esta investigación el ex mandatario debía asistir cada 30 días al juzgado para pasar un control biométrico y justificar sus actividades.

En los últimos días se ha intensificado el riesgo de fuga de Humala, esto a raíz de dos poderes notariales que le permiten al ex presidente o la persona que él designe poder viajar al extranjero sin restricción. Situación que ahora cambiará, tal como informó el magistrado a petición del Ministerio Público.

El financiamiento irregular

La constructora brasileña Odebrecht habría financiado la campaña electoral del ex presidente peruano Ollanta Humala con una suma que bordearía los 4,8 millones de reales, unos 3 mil millones de dólares, esto en medio de las eleciones del año 2011, según investigaciones realizadas por el Ministerio Público de Perú, tal como indica el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

La acción habría sido aprobada directamente por el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puesto que él habría entregado el dinero de la caja de sobornos que la constructora tenía en el Partido de los Trabajadores (PT) del cual era líder.

Según informes policiales se ha involucrado al ex ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, apodado “Italiano”, ya que se encontró en su correo personal una planilla de excel donde se hallaron las palabras “Proyecto OH” en directa referencia a Ollanta Humala y al costado la cifra de 4,8 millones de reales, los que supuestamente le habría entregado al ex mandatario peruano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo